Contame una buena...

El argentino Luis Caffarelli ganó un prestigioso premio considerado el "Nobel" de matemáticas

El matemático argentino obtuvo el prestigioso premio Abel por su trabajo con las "ecuaciones diferenciales parciales". Es el primer latinoamericano en recibirlo.

Por Redaccion Pilar a Diario 29 de marzo de 2023 - 08:25

El argentino Luis Caffarelli recibió el premio Abel 2023 de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, considerado el Nobel de las matemáticas. El investigador se convirtió así en el primer latinoamericano en recibir este prestigioso premio noruego, que comenzó a entregarse en 2003.

El jurado ha destacado sus importantes aportes en el ámbito de las ecuaciones diferenciales parciales. En concreto, "por sus contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones no lineales en derivadas parciales, incluyendo los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampèr".

Las ecuaciones diferenciales son herramientas que los científicos utilizan para predecir el comportamiento del mundo físico. Relacionan una o varias funciones desconocidas y sus derivadas, las cuales representan, respectivamente, magnitudes físicas y sus tasas de cambio. La ecuación diferencial define una relación entre ambas, desempeñando un papel destacado en muchas disciplinas, como la ingeniería, la física, la economía y la biología.

El científico ya había obtenido numerosos galardones, entre otros, el premio Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Estadounidense de Matemáticas, el premio Wolf y el premio Shaw. En 2003 recibió el Premio Konex de Brillantes.

Nació en Buenos Aires en 1948. Fue alumno del Colegio Nacional de su ciudad natal y a los veinte años ya era licenciado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Al mismo tiempo había cursado casi la mitad de las materias de la carrera de Física, pero finalmente se decidió por la Matemática y se doctoró en 1972. Un año después, se mudó a Minnesota (EE.UU.) para hacer un posgrado.

Cafarelli es investigador del CONICET y profesor en la Universidad de Texas en Austín, Estados Unidos, donde vive. Asiduamente, presta colaboración a matemáticos e ingenieros argentinos.

Premio Abel

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento de este país escandinavo en 2002.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, elige cada año al ganador.

El galardón, que se entregará en Oslo el próximo 23 de mayo, está dotado con 7,5 millones de coronas noruegas (659.000 euros, 708.000 dólares).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar