Estos dispositivos permiten al usuario disfrutar de contenido multimedia o usar varias aplicaciones a la vez en grandes pantallas, pero sin perder la portabilidad de un teléfono tradicional.
Los terminales con grandes pantallas que se doblan incorporan tecnologías cada vez más maduras y serán el segmento que más rápido crecerá del mercado de móviles prémium durante la próxima década.
Tanto Motorola como Samsung acaban de lanzar sus nuevos modelos de smartphones plegables.
El concepto de smartphones plegables ha sido uno que aún no ha terminado de tener buena receptividad dentro de este mercado, ya que no todas las empresas han colocado la carne en el asador para invertir en este apartado tan específico.
En estos momentos podremos decir, que Samsung es la compañía que más adelantada va en este apartado, ya que ha sido la firma que ha presentado más modelos, como lo son el Z Flip, el Galaxy Flod, entre otros.
El analista de TF International Securities, Ming-Chi Kuo, reconocido por dar este tipo de informaciones, aseguró que el tan esperado y a su vez rumoreado iPhone plegable llegará en 2023 con una pantalla OLED QHD+ de 8 pulgadas, pero además adelantó que la intención de Apple es fabricar entre 15 y 20 millones de unidades el primer año.
Kuo agrega que los smartphones plegables se convertirán en “imprescindibles” para las principales marcas, ya que los mismos integrarán una solución híbrida entre teléfono y tableta. En este sentido, el especialista añade que esto producirá un “superciclo de renovación” en las gamas más altas. Apple, según el analista, tendría a su favor ser la empresa mejor posicionada para ser “la mayor ganadora” del mercado con el iPhone en este contexto.
Los modelos Galaxy Z Fold5 y Flip5. (La Vanguardia)..webp
Los modelos Galaxy Z Fold5 y Flip5. (La Vanguardia).
Galaxy Z Fold5 y Flip5
A nivel global, la firma surcoreana lanzó a comienzos del mes de agosto sus Galaxy Z Fold5 y Flip5. El primero cuenta con una pantalla exterior de 6,2″ HD+ Dynamic Amoled con relación 23,1:9, resolución de 2.316 x 904 y una densidad de 402 ppi (píxeles por pulgada). La pantalla interior plegable tiene un tamaño total de 7,6′' QXGA+ Dynamic Amoled 2X con relación 21,6:18 y densidad de 374 ppi.
La cámara frontal para selfies cuenta con un sensor de 10 MP y F2,2 de apertura, mientras que en el interior la pantalla oculta una cámara de 4 MP y F1, 8 de apertura. En el reverso, tiene un sistema de triple cámara con una lente gran angular de 12 MP y F2,2 de apertura, al cual se suma un sensor gran angular de 50 MP y una cámara telefoto de 10 MP. Por ahora, sabemos que su precio en Estados Unidos es de U$S 1.799.
Por su parte, el Z Flip5 trae como novedad una pantalla exterior de mayores dimensiones respecto a las versiones anteriores (3,4 pulgadas), mientras que abierto deja ver una pantalla de 6,7 pulgadas Dynamic Amoled con frecuencia de actualización de hasta 120 Hz. Este modelo ya se vende en Estados Unidos a U$S 999.
Motorola Razr Ultra. (winfuture.de)..webp
Motorola Razr Ultra. (winfuture.de).
Razr
Motorola trajo al país el Razr 40 junto al Razr 40 Ultra, el modelo insignia de la familia que integra una pantalla exterior de 3,63 pulgadas que facilita el uso de gran cantidad de apps tales como WhatsApp, Maps, Spotify y YouTube Music, entre otras.
La pantalla interna desplegada muestra un gran tamaño de 6,9 pulgadas. Incluye 512 GB de almacenamiento y 12 GB de memoria RAM. Tiene un precio aproximado de $ 499.999 y se puede pagar en 12 cuotas.
Por su parte, el Razr 40 comparte gran parte de las características con el Ultra como Android 13, su pantalla interna, su potente procesador y su bisagra de cierre perfecto.
Su pantalla exterior es más pequeña, pero cumple las mismas funciones que en el Ultra.
Su espacio de almacenamiento es de 256 GB y la memoria RAM de 8 GB, con cámara principal de 64 MP. Aún no tiene precio oficial.
ThinkPad X1 Fold de Lenovo. (innovation-village.com)..jpg
ThinkPad X1 Fold de Lenovo. (innovation-village.com).
En el mercado de PCs también encontramos pantallas plegables, como la del modelo ThinkPad X1 Fold de Lenovo. Se trata de una laptop completamente funcional con pantalla Oled plegable de 13,3″, que pesa menos de 1 kilogramo.
En posición desplegada con el soporte integrado en la funda de cuero, los usuarios pueden revisar y hacer anotaciones o utilizar el mini teclado plegable con Bluetooth.
Cuando se pliega y se cierra, el teclado se almacena y se carga de forma inalámbrica dentro del sistema y se sujeta con imanes.
También puede ser utilizada como una tablet o inclinarla ligeramente para leer como si fuera un libro. Se consigue localmente desde $ 979.999.
El televisor enrollable de LG. (T3)..jpg
El televisor enrollable de LG. (T3).
Con la idea de que el televisor no esté a la vista cuando se encuentra apagado, en 2021 LG lanzó su Oled TV R enrollable, que se puede transformar para ofrecer tres opciones de visualización: Vista completa, Vista de líneas y Vista cero.
Cuando se encuentra en Zero View, el televisor está totalmente oculto a la vista, escondido en la base, pero es posible utilizarlo para reproducir música mediante su sistema de audio Dolby Atmos de 4.2 canales y 100 W de tiro frontal.
Hoy, sigue siendo el único en su tipo y seguramente tenga que ver con su precio, que supera los U$S 80.000.