EFEMÉRIDE

Día Nacional del Vino: ¿Por qué se celebra hoy?

Cada 24 de noviembre se celebra el Día Nacional del Vino. Aunque muchos lo toman, pocos conocen su historia argentina y bonaerense. Los detalles en la nota.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de noviembre de 2023 - 08:43

Desde 2010, a partir de un decreto presidencial, cada 24 de noviembre se celebra el Día Nacional del Vino, también conocido como el Día del Vino argentino, una fecha destinada a celebrar y promover la industria de la vitivinicultura en el país. No se trata de una efeméride menor: el vino es la "bebida nacional", tal como se estableció en 2013, cuando se sancionó la Ley 26.870.

Argentina se encuentra entre los mayores productores y consumidores de esta bebida en el mundo. Según datos del Ministerio de Agricultura, en el país hay 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos: Malbec, Cereza, Bonarda, Criolla Grande, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pedro Giménez, lo que representa el 3% de la superficie mundial.

Hace 20 años la superficie cultivada con vides en el territorio argentino la concentraban Mendozay San Juan. Hoy, la vitivinicultura argentina se extiende en 19 provincias, casi la totalidad del territorio nacional y con una calidad del vino alta, aun con condiciones de suelo y clima que, en algunos casos, son desventajosas.

A partir de un informe de esta cartera, se conoció que durante los primeros nueve meses del 2023 se produjeron 5.600 Hl (hectolitros, unidad de volumen equivalente a cien litros) destinados exclusivamente al mercado interno. Y todavía resta evaluar la producción y consumo de vino durante el último trimestre del año, época de alta demanda debido a las fiestas.

y posiciona al país en el En cuanto al mercado externo, según datos de 2022, Argentina se posicionó como el quinto productor a nivel mundial de vino y exporta vino a 127 países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos los mayores importadores.

Con respecto al consumo per cápita de vino en Argentina, el número se ubica en, aproximadamente, 22 litros por cabeza, una cifra nada despreciable.

A partir de todos estos datos se puede observar la importancia del vino en la sociedad argentina, no sólo en cuanto a la producción dedicada al mercado interno y externo, sino también en cuanto a la gran cultura vitivinícola que se ha instalado y se fortalece día a día en el país.

La vitivinicultura argentina se extiende en 19 provincias. (argentina.com.ar). jpg

  • HISTORIA DE LA PRODUCCION VITIVINICOLA ARGENTINA

La producción vitivinícola tiene una historia de más de cinco siglos en el país. Sus comienzosse remontan a la época colonial, cuando los españoles introdujeron la vid, planta que produce uvas, la materia prima del vino. La primera plantación se registró en 1556 en el territorio donde hoy se ubica Santiago del Estero.

En las décadas posteriores hubo una expansión del cultivo, de la mano de los jesuitas, y para finales del siglo XVI, se podían encontrar viñedos en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Misiones.

No obstante, hasta el siglo XIX la producción de vino en Argentina se mantuvo en un nivel modesto, ya que el país no contaba con las tecnologías ni con el conocimiento adecuado para optimizar y aumentar el cultivo. Un hecho clave fue la llegada de los inmigrantes europeos durante las grandes oleadas inmigratorias, ya que entonces la vitivinicultura argentina cambió rotundamente.

Con el aporte de los inmigrantes italianos y franceses, quienes introdujeron técnicas especializadas para el cultivo y producción de vino, la calidad y la extensión de la viticultura en el país crecieron exponencialmente. A partir de este momento las plantaciones se centraron en las regiones de Cuyo y de la Patagonia, elegidas gracias a sus suelos fértiles y soleados.

Actualmente, producción vitivinícola se concentra en la región de Mendoza, acumulando el 70% de la producción del vino del país. Es en esta provincia donde se encuentra la mayor superficie cultivada de la uva estrella del país, el Malbec. Esta variedad es la más producida y consumida, tanto en el mercado interno como en el externo.

La producción vitivinícola bonaerense. (gastroactitud.com)..jpg

  • HISTORIAS DE LA VITIVINICULTURA BONAERENSES

Hasta la década de 1930, la provincia de Buenos Aires llegó a ser la cuarta en producción de vid en todo el país. En aquellos años, los inmigrantes italianos y españoles trajeron desde sus tierras la cultura vitivinícola e implantaron los primeros viñedos.

A pesar de esto, la Ley Nacional del Vino N°12.137 torció la historia de la producción vitivinícola bonaerense. El entonces presidente de la Nación, Agustín P. Justo, impulsó esta normativa que prohibió toda comercialización del vino procedente de cualquier región que no fuera Cuyo y las provincias cordilleranas del norte. Esta ley surgió como una errónea solución al golpe que sufría la economía tras la gran depresión de los años 30 y que afectó a las actividades productivas regionales.

Tuvieron que pasar 63 años para que aquella ley fuese derogada y, lentamente, la provincia de Buenos Aires se lanzó nuevamente como productora de vinos. Gracias al cambio de legislación, el territorio bonaerense comenzó a poblarse de bodegas.

En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que se caracteriza por los vientos oceánicos y continentales, se destacan el desarrollo de cepas malbec, pinot noir, cabernet franc, tempranillo, cabernet sauvignon, tannat, merlot, sauvignon blanc y chardonnay.

La variedad de uvas predominantes en el centro bonaerense son carmenere, cabernet franc, merlot, syrah, pinot noir, chardonnay, sauvignon blanc y sémillon. Aquí los vinos adquieren las características de las sierras de Tandilia y los vientos del Atlántico.

En la región norte, se pueden degustar las uvas tannat, syrah, pinot noir, marselan sauvignon blanc, chardonnay y la uva vitis labrusca, en sus variedades isabella y niagara, que crecen en la ribera berissense.

¡Festeja al vino argentino y bonaerense! (oscare.be)..jpg

  • ¿DÓNDE VISITAR BODEGAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?

. Al Este en Villarino.

. Cordón Blanco en Tandil.

. Saldungaray en Tornquist.

. Ital Malal en Saavedra.

. Costa y Pampa en General Pueyrredón.

. Trapiche Chapadmalal en General Pueyrredón.

. La Catalina en Coronel Pringles.

. Myl Colores en Coronel Pringles.

. Finca Don Atilio en Cañuelas.

. Bodega Gamboa en Campana.

. Cooperativa de la Costa de Berisso.

. Las Antípodas en Junín.

. Cercano Sur en Coronel Suárez.

. La Blanqueada en Las Flores.

¡ORGULLO ARGENTINO Y BONAERENSE!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar