EFEMÉRIDE

Día Nacional del Mate: ¿por qué se celebra hoy?

Cada 30 de noviembre celebramos el "Día Nacional del Mate". Las razones que explican la fecha que rinde homenaje a una costumbre bien argentina. Los detalles.

30 de noviembre de 2023 - 08:08

El compañero infaltable de tantos momentos cotidianos tiene hoy su día. Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Matesegún lo establecido en la Ley 27.117 sancionada el 17 de diciembre de 2014. La fecha fue elegida para recordar el nacimiento de Andrés Guacurarí (Andresito), gobernador de origen guaraní de la provincia grande de Misiones (1815 a 1819) y colaborador del comandante José Gervasio Artigas. Él fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Amargo o dulce, caliente o tereré; con cascaras de manzanas u hojas de menta y carqueja... El mate acompaña la vida de los argentinos: desde aquel que madruga y se ceba unos antes de ir a trabajar, del estudiante que aprovecha el silencio de la noche para preparar una materia hasta la de Lionel Messi en alguna concentración.

Tomar mate es mucho más que beber una infusión. Acerca a los amigos y familias, es compartir las ganas de estar juntos, no importan las edades ni clase social. Es la unidad misma alrededor de un ritual tan argentino como Carlos Gardel.

La explicación de este fenómeno va más allá de razones, se trata de un vínculo emocional, el mate llega al corazón del pueblo argentino.

Además, gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, tomar mate también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.

El mate es tan popular que no hay personajes nacionales reconocidos que no hayan posado con un mate en la mano al menos una vez. Infusión misteriosa que capta la atención de los extranjeros que no dejan pasar la oportunidad de probar uno cada vez que pueden, aunque luego frunzan la nariz mientras lo tragan.

Claro que la Literatura Argentina también lo hizo protagonista. Ricardo Güiraldes lo cita en la voz de su magnífica obra gauchesca, “Don Segundo Sombra” y también es parte de la obra máxima de José Hernández, el “Martín Fierro”, el gaucho reflexiona con un mate en mano. También lo mencionan Julio Cortázar en “Rayuela y Jorge Luis Borges en la Revista Proa.

En la Música, Francisco Canaro lo cita en “Tomá mate, tomá mate” y el cantautor José Larralde, compuso la canción “Mi viejo mate galleta”.

El mate es mucho más que una simple infusión en Argentina. (palabradecampo.com)..jpg

  • EL MATE, INFUSIÓN NACIONAL EN ARGENTINA

En 2013, el mate fue declarado Infusión Nacional, símbolo de nuestra tradición y costumbres.

Hoy el Día Nacional del Mate, es interesante recordar que la palabra mate nace del vocablo quechua matí, y significa calabaza, ya que históricamente era el recipiente y material donde más se tomaba.

En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada. Las formas de disfrutar el mate se fueron modificando con el tiempo, pero lo que se mantiene intacto es la costumbre de disfrutar esta bebida tan representativa de nuestro país.

El mate es la Infusión Nacional Argentina. (infozona.com.ar)..webp

  • EL MATE EN ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY

. EL MATE EN ARGENTINA

Argentina lidera la cantidad de producción y exportación de yerba mate: en 2023 produjimos 242 millones de kilos y exportamos 5.087.652. Sus principales destinos son Siria (72 %), Chile (14 %), Líbano y Estados Unidos (2 %), según los informes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Además, la BBC reconoce que el mate se asocia internacionalmente con Argentina, a pesar de tener una larga historia en otras regiones. En línea con su vocación de compartir el mate con el resto del mundo, el futbolista Julián Álvarez les enseñó a prepararlo a sus compañeros del Manchester City (Reino Unido).

El autor Jerónimo Lagier explicó que "Argentina se caracteriza por tener muy buenos departamentos de marketing y venta de sus productos en todo el mundo", además de participar en ferias internacionales de promoción y ser el mayor consumidor en volúmenes absolutos. Pero cuando se trata de consumo per cápita, perdemos la competencia ante nuestro vecino Uruguay.

. EL MATE EN PARAGUAY

Los primeros registros oficiales del consumo de mate hechos por los españoles datan de regiones en lo que hoy es Paraguay (aunque las poblaciones nativas lo consumían hace tiempo). Debido a esto, los europeos incluso bautizaron al producto como "yerba del Paraguay". El uruguayo Javier Ricca, autor del libro “El mate, considera que esta región es la responsable de la propagación de la yerba por el sur de América.

El consumo de mate era tan venerado entre las poblaciones originarias que los españoles empezaron a desconfiar, hasta que en 1610 la Inquisición de Lima prohibió esta "sugestión clara del demonio". Acusaciones de esta gravedad implicaban fuertes consecuencias: en Asunción se impusieron penas de 100 latigazos para los "indígenas" y 100 pesos de multa para los españoles que consumieran o traficaran yerba, tal como cuenta Lagier en el libro “La aventura de la yerba mate: más de cuatro siglos de conocimiento”.

Sin embargo, con el correr del tiempo, el récord histórico de producción sería cedido a uno de los países vecinos: Argentina.

. EL MATE EN URUGUAY

Con 3 millones de habitantes, Uruguay es el país donde se registra el mayor consumo de yerba mate. La cifra es de 2,9 millones de kilos al mes, lo que totaliza 34,8 millones de kilos anuales. Estas cifras implican que los uruguayos consumen alrededor de 10 kilos de yerba mate per cápita al año.

Pasando de las diferencias a las similitudes, los uruguayos comparten con los argentinos de provincias del litoral la costumbre de llevar el mate a todos lados: paseando por la calle, manejando, comprando en el supermercado e incluso andando en bicicleta.

El antropólogo uruguayo Daniel Vidart comenta que este carácter público del consumo de mate es un fenómeno relativamente reciente, y que llegó a convertirse una insignia social y un símbolo de rebeldía durante el gobierno militar de 1973 a 1985.

El mate es la Infusión Nacional Argentina. (infozona.com.ar)..webp

  • MITOS Y VERDADES DEL MATE

. El mate tiene propiedades antioxidantes y cafeína: verdadero

El mate tiene un alto poder antioxidante, más que el té verde y el vino tinto. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el mate actúa sobre los radicales libres, donde a través del smog, el estrés, la mala alimentación, se van activando en el cuerpo células cancerígenas, y los antioxidantes trabajan sobre esos radicales libres.

A su vez, la yerba mate contiene cafeína que activa el sistema nervioso central, vitaminas A, C, B1, B compuesto y minerales como hierro, potasio y magnesio, que resultan buenos para evitar calambres, sobre todo en los deportistas.

. Tomar mate adelgaza: mito

No hay alimentos que adelgacen o engorden. El mate puede consumirse tranquilamente en planes de descenso de peso, en forma de infusión en el desayuno o merienda, o como acompañamiento durante el día. Es importante no agregarle azúcar ya que de esa forma se convertiría en una bebida que aporta calorías vacías.

Una práctica muy común, es la de reemplazar la comida con mate, con el objetivo de “engañar a la panza”, de esta forma, no solo uno podría llegar a excederse con su consumo, si no también estar perdiendo tiempo cuando se podría trabajar en aprender hábitos sostenibles en el tiempo.

. Podes reemplazar el agua por mate: mito

No hay ninguna bebida que iguale la función hidratante del agua. Tomar mate tiene efecto diurético, es decir que favorece la eliminación de líquidos, por lo que debería ser un acompañamiento, no un sustituto, de tus dos litros de agua recomendados por día.

. Puede producir acidez: verdadero

Así es, el mate posee compuestos que pueden irritar en caso de acidez gastico o algún malestar digestivo, en esos momentos se recomienda suspender su consumo.

. Es lo mismo si es amargo o dulce: mito

Esto no es así, cuando agregamos azúcar al mate estamos transformándolo en una bebida favorecedora del sobrepeso y la obesidad. Lo ideal es acostumbrarnos a tomarlo amargo o endulzado con algún edulcorante. Stevia en hojas en una gran opción natural para los que no están acostumbrados al amargor del mate.

MIRA EL VIDEO:

Embed

EN SU DIA: ¡AL GRAN MATE ARGENTINO SALUD!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar