EFEMÉRIDE

Día Mundial de la Voz, ¿por qué se celebra hoy?

Cada 16 de abril, en el Día Mundial de la voz, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia de su cuidado. Detalles.

Por Redaccion Pilar a Diario 16 de abril de 2024 - 07:59

Cada 16 de abrilse celebra el Día Mundial de la Voz. La fecha fue decretada por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales, como la afonía y la disfonía. En Buenos Aires, se realizarán controles preventivos gratuitos.

La iniciativa de celebrar este día nació hace 21 años en Brasil. Se comenzó a gestar cuando el doctor Nedio Steffen, quien en 1999 era el presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz (actual Academia Brasilera de Laringologia y Voz), decidió, junto a sus colegas, organizar una campaña nacional de concientización acerca de los cuidados de la salud vocal.

El motivo central era despertar a quienes estaban dormidos. Steffen había comprobado que muchas personas que padecían disfonías pensaban que lo que les sucedía era normal, o bien lo atribuían a una característica natural de su voz.

Y, a través de esta campaña, querían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz, especialmente el cáncer de laringe.

Los organizadores de esta efeméride han publicado el nuevo lema del Día Mundial de la Voz 2024: "Resonar, educar, ¡celebrar!".

Es importante saber cómo cuidar la voz. (Infobae)..png

  • LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LA VOZ

La voz es uno de los recursos de comunicación más importante entre los seres humanos, por eso es necesario cuidarla y de esta forma evitar lesiones o daños, que con el tiempo puedan ser irreversibles.

En el mundo agitado de hoy, muchas personas sufren de trastornos relacionados con la voz. Estos pueden manifestarse de varias formas, siendo la afonía y la disfonía los más comunes. La afonía implica la pérdida total o parcial de la voz, mientras que la disfonía hace referencia a cualquier alteración en la calidad, la intensidad o el tono de la voz, que afecta la capacidad de hablar de manera clara y fluida.

La disfonía puede manifestarse como cambios en la voz, como ronquera, voz áspera, voz débil o falta de control sobre la misma. Se estima que el 45% de la población presenta algún episodio de disfonía a lo largo de su vida. "El riesgo de padecer disfonía asociada a la sobrecarga del uso de la voz es habitual y puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida" advierte la Lic. Fabiana Wilder, jefa del servicio de Fonoaudiología del Hospital de Clínicas de la UBA.

Las principales señales de alteraciones en la voz suelen ser la fatiga vocal, disminución del rango de la voz, sensación de esfuerzo constante para hablar, imposibilidad de usar la voz de modo fácil y cómodo, la pérdida de volumen, el ardor, la picazón o sensación de cuerpo extraño. Es necesario que ante cualquier cambio en la voz o aparición de ronquera que dure más de 15 días, se realice una consulta con un profesional.

Por esta razón, no está de más visitar al otorrino de manera preventiva para evitar daños futuros en las cuerdas vocales.

Consejos para cuidar la voz. (Getty)..png

. Mantener las cuerdas vocales hidratadas bebiendo líquidos regularmente.

. Respirar adecuadamente, evitando la respiración por la boca y practicando la respiración abdominal.

. Hacer un uso moderado de la voz y evitar gritar en ambientes ruidosos.

. Evitar carraspear con frecuencia y toser suavemente si es necesario.

. Mantener una postura corporal adecuada para facilitar la resonancia vocal.

. Evitar el tabaquismo y la exposición al humo.

. Seguir una dieta equilibrada y evitar alimentos y bebidas extremadamente fríos o calientes.

. Regular la humedad del ambiente y evitar ambientes secos.

. Descansar lo suficiente y evitar situaciones de estrés y fatiga.

. Consultar a un profesional de la salud si los trastornos vocales son frecuentes o persistentes.

Celebrar el Día Mundial de la Voz. (EFE)..webp

  • ¿CÓMO CELEBRR EL DÍA MUNDIAL DE LA VOZ?

Para celebrar el Día Mundial de la Voz, te invitamos a que aproveches esta fecha para hacer un uso responsable de tu voz, evitando aquellas cosas que pueden representar un riesgo como por ejemplo el uso de sustancias nocivas como el tabaco o hablar en voz muy alta para no dañar a tus cuerdas vocales.

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA VOZ!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar