EFEMÉRIDE

Día Mundial de la Sonrisa: ¿por qué se celebra hoy?

El primer viernes de octubre es el Día Mundial de la Sonrisa. Una fecha pensada llevar alegría a todas las personas del planeta. Detalles de la efeméride.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de octubre de 2024 - 16:24

Desde 1999, cada primer viernes de octubre se festeja el Día Mundial de la Sonrisa. ¿Por qué se celebra?

Una sonrisa es una expresión facial que se genera en milésimas de segundo al flexionar 17 músculos cerca de los extremos de la boca y los ojos: 0,01 segundos es el tiempo que nuestro cerebro tarda en procesar un momento de felicidad que involuntariamente nos haga sonreír.

Esta es una expresión común que refleja placer, entretenimiento, felicidad y alegría. Estudios afirman que esto no es algo que uno aprende, sino que viene con nosotros, ya que siendo pequeños bebés dentro del útero materno ya sonreíamos.

Pero, ¿por qué se eligió esta fecha en particular? La idea de dedicar un día a la sonrisa nació en 1999, cuando Harvey Ball, un diseñador gráfico de EEUU conocido por crear el famoso símbolo iconográfico Smiley Face o “Carita Feliz, se dio cuenta de que su creación había perdido su verdadero significado.

El Smiley, antecesor de los emojis que usamos en las redes, había sido concebido originalmente como un símbolo de alegría y amabilidad, pero con el tiempo se había convertido en un mero ícono comercial sin conexión con su mensaje original. Preocupado por esto, Harvey Ball junto con su hija, fundó la organización World Smile Corporation y propuso la idea de un Día Mundial de la Sonrisa.

El objetivo de esta efeméride era simple pero claro: recordar a las personas de todo el mundo la importancia de la sonrisa en sus vidas y en las vidas de los demás. Desde ese momento, todos los años, se realizan obran benéficas que buscan llevar felicidad a las personas.

El fin de esta celebración es ni más ni menos que vivir una jornada atravesada por la felicidad y contagiar a otros con este sentimiento.

El Smiley es el antecesor de los emojis que usamos en las redes. (Getty). png

  • EL PODER DE LA SONRISA: 5 BENEFICIOS DE SONREIR

Las sonrisas tienen un gran poder. No solo son capaces de generar confianza entre las personas, sino que cuanto más sonríe alguien, más saludable puede estar. Aunque suene raro... ¡es cierto! Sonreír frecuentemente, independientemente del estado de ánimo, puede mejorar la salud e incluso ayudarnos a vivir más.

1. MEJORA NUESTRO ESTAD DE ÁNIMO

Un estudio realizado por Scientific American demostró que algunas expresiones faciales, como sonreír, pueden mejorar el estado de ánimo y aumentar los pensamientos positivos.

2. ALIVIA ALGUNOS DOLORES

Según Mayo Clinic, la risa es la mejor medicina, ya que permite a nuestro cuerpo producir sus propios analgésicos naturales.

Aunque sea difícil de creer, una buena risa puede aliviar algunos dolores corporales. La liberación de endorfinas desencadenada por la risa, no solo nos hace estar más felices, también permite al cuerpo sentirse mejor.

3. BAJA LA PRESIÓN ARTERIAL Y NOS FORTALECE

La salud cardiovascular es una de las principales preocupaciones del siglo XXI y, lo creas o no, sonreír puede ayudarnos a cuidar el bienestar del corazón.

Tal y como explica un artículo de The College of Family Physicians, reirse puede conducir a un aumento inmediato de la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno, seguido de un periodo de relajación muscular, disminución de la frecuencia cardiaca y una presión más baja.

Además, ¿sabías que la risa puede mejorar nuestro sistema inmunológico? Tal y como explica un estudio de WebMD, la risa aumenta las células inmunes y los anticuerpos, que permiten a nuestro organismo luchar contra infecciones y enfermedades.

4. REDUCE EL ESTRÉS

Existen varios estudios es los que se demuestra que las personas que debían enfrentarse a una situación estresante, si lo hacían sonriendo, tenían frecuencias cardíacas más bajas en comparación con aquellos que no sonreían. Sí, así es, sonreír alivia y permite controlar nuestras respuestas ante el estrés.

5. PERMITE QUE NOS RELACIONEMOS MEJOR

No nos engañemos, todos sabemos que, si tenemos que hablar con alguien siempre acudiremos, en primer lugar, a la persona que nos responda con una sonrisa. Y es que, tal y como demuestra el estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., las personas que sonríen se identifican como más agradables.

Si las personas te consideran como agradables, tienes más oportunidades de descubrir, construir y mantener relaciones personales, lo que te beneficia a ti y a tu bienestar.

La sonrisa viene con nosotros. (reckontalk.com)..png

¡FELIZ DÍA DE LA SONRISA!

¡SONRÍE Y AYUDA A SONREIR!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar