El 15 de agosto es el Día Mundial de la Relajación, una fecha dedicada a recordar la importancia de tomar un respiro y desconectarse del estrés diario. Se conmemora como una invitación a reflexionar sobre las rutinas para encontrar un estado de bienestar tanto físico como mental.
Conmemorar este día es simple, ya que se pueden realizar actividades para desconectarse de la rutina diaria, como meditar o hacer yoga. Practicar estas actividades de manera regular puede mejorar el estilo de vida y ofrecer beneficios para la salud.
Aunque no se sabe a ciencia cierta desde cuándo y cómo surgió esta fecha, su objetivo es concientizar de los beneficios sobre la relajación para la salud, específicamente la mental.
Aunque existen distintas versiones sobre el origen de la conmemoración no hay consenso sobre cómo se establece exactamente este día.
Se considera que diferentes institutos de relajación y yoga promovieron la celebración para destacar la relevancia en la vida moderna, ya que el estrés es un factor común que puede tener consecuencias físicas y psíquicas.
El estrés es un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta tanto a la mente como al cuerpo.
Al estrés se lo identificó como el villano detrás de múltiples enfermedades, desde hipertensión hasta problemas cardíacos, obesidad y diabetes.
Cada vez que nos relajamos, en nuestro sistema pasa lo mismo que en el sistema operativo de una computadora cuando lo reseteamos. Cualquier descanso para nuestro cuerpo y mente permite reordenar las funciones y procesos biológicos de nuestro organismo.
Relajarnos es depurar la mente y el cuerpo, liberarnos de tensiones y equilibrar nuestro organismo para que no sufra ningún tipo de colapso que ponga en peligro nuestra salud.
Aprender técnicas de relajación puede ser una excelente manera de controlar el estrés en la vida cotidiana. El Día Mundial de la Relajación es una ocasión perfecta para detenernos, respirar profundamente y dedicar tiempo a nuestra salud mental y física.
Desconectarse del estrés diario. (e-konomista.pet)..png
Desconectarse del estrés diario. (e-konomista.pet).
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Las técnicas de relajación son una excelente manera de manejar el estrés ya que es un proceso que ayuda a manejar esta sensación en la mente y el cuerpo, como las enfermedades cardíacas y el dolor.
Entre las técnicas que menciona ‘Mayo Clinic’ se encuentran:
- Respiración profunda: Concentra la atención en una respiración lenta y profunda para reducir la tensión muscular y disminuir el ritmo cardíaco.
- Meditación: Implica enfocar la mente en una imagen, sonido o frase tranquilizadora para crear un estado de calma.
- Relajación muscular progresiva: Consiste en tensar y luego relajar diferentes grupos musculares del cuerpo para promover la relajación general.
- Visualización: Implica imaginar escenas, imágenes o experiencias positivas para reducir la ansiedad y potenciar el bienestar.
- Yoga y Tai Chi: Combina movimientos, posturas y respiración controlada para mejorar la relajación y el equilibrio.
- Masajes: Pueden ayudar a aliviar la tensión muscular y promover la relajación física y mental.
Estas técnicas no solo ayudan a manejar el estrés, sino que también contribuyen a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida.
Las técnicas ayudan a controlar el estrés. (Pexels)..png
Las técnicas ayudan a controlar el estrés. (Pexels).