EFEMÉRIDE

Día Mundial de la Empanada: ¿Por qué se celebra hoy?

Cada 8 de abril es el Día Mundial de la Empanada, una jornada que celebra y reivindica a este plato universal que es una tradición argentina. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de abril de 2024 - 08:24

La Real Academia Española (RAE) define a la empanada como una “masa de pan rellena de carne, pescado, verdura, entre otros ingredientes, cocida en el horno”. Esta preparación ya se ha convertido en países, como la Argentina, en joyas de la gastronomía local y este 8 de abril se conmemora el Día Mundial de la Empanada.

La empanada es un plato clásico de Argentina y su receta tiene tantos años como adaptaciones. Esta preparación atraviesa todo el país, no distingue clases sociales y cada región la adoptó como propia dándole su impronta. Esto fue posible gracias a la versatilidad del relleno, compuesto por ingredientes propios de cada zona, siempre con una misma base y resultado.

Llegaron a la Argentina a través de la conquista de América de los españoles. (Getty).png

  • ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA EMPANADA?

Según cuenta el crítico enogastronómico y periodista Pietro Sorba en su libro “Santa Empanada” (Planeta), “las empanadas surgen de la necesidad de solucionar varios problemas: ensamblar, conservar, transportar, vender, fraccionar, presentar y, por supuesto, comer de manera práctica y sin utensilios”.

La empanada es una síntesis de palabras y saberes antiguos. Con rellenos que van desde el aporte de la carne hasta los toques distintivos de las verduras, las formas de comer empanadas son tan antiguas como su técnica de elaboración, que retrocede hasta épocas lejanas de la conquista de América.

El origen de la empanada se remonta a la costumbre de los pastores y viajeros de rellenar panes con viandas o vegetales para consumirlos en el campo o durante los largos viajes. Luego, la masa de pan se cocinó con el relleno. Y así, fue tomando forma la empanada, que llegó a España a través de los árabes.

Los responsables de su aparición en América fueron los conquistadores españoles. Lo demuestra la presencia de su nombre en libros de cocina ibéricos anteriores o contemporáneos a la época de Cristóbal Colón.

Luego, los españoles trajeron sus costumbres gastronómicas a Argentina, entre ellas, la empanada.

Aquí se adaptó utilizando ingredientes propios como la carne vacuna y condimentos como el comino. Algunas tienen papa, otras aceitunas, y hasta huevo duro. Pueden ser más grandes o más pequeñas dependiendo la costumbre.

Es un plato clásico de Argentina. (unareceta.com)..png

  • ¿CUÁLES SON LAS MÁS CONSUMIDAS EN ARGENTINA?

La Agrupación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (Apyce) es la mejor fuente para conocer el ranking de las preferidas por los argentinos.

Según sus estadísticas, el podio se lo lleva la empanada de “carne” con un 28%, el segundo puesto la obtiene la empanada de “jamón y queso” con un 20%, y el tercer puesto se lo lleva la de “pollo" con un 17%.

¿CUÁL ES TU PREFERIDA?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar