Desde 1998, cada 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Bondad (World Kindness Day), proclamada por la organización World Kindness Movement (WKM) en Tokio, Japón. El objetivo es fomentar esta actitud en todos los pobladores del mundo.
Cada 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Bondad. La bondad puede darte bienestar o tal vez un cálido resplandor a tu día a día. Detalles.
Desde 1998, cada 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Bondad (World Kindness Day), proclamada por la organización World Kindness Movement (WKM) en Tokio, Japón. El objetivo es fomentar esta actitud en todos los pobladores del mundo.
La palabra bondad proviene del término “bonus” que significa “bueno” y del sufijo “tat” que equivale a “cualidad”, y se encuentra asociada a otros valores como la generosidad, la humildad y la paciencia. A criterio de los profesionales, en términos generales la bondad es definida como una inclinación o tendencia natural del ser humano a hacer el bien, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesita de una forma amable y generosa. Pasando a ser un elemento esencial de la condición humana que une a las divisiones de raza, religión, política y género.
La bondad es un valor que desarrolla cada persona con la finalidad de agradar y hacer felices a las personas que lo rodean. Ella tiene un impacto en tu vida: puede darte una sensación de bienestar o tal vez un cálido resplandor a tu día a día.
Un grupo de científicos y académicos del Instituto Bedari Kindness aseguran que la bondad puede incluso ayudarte a vivir más tiempo.
Daniel Fessler, director inaugural de este Instituto, de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, en Estados Unidos, ha observado desde el punto de vista científico cómo se puede motivar a las personas a que sean amables simplemente presenciando actos de bondad y viendo quién se ve afectado por esta " amabilidad contagiosa". Además, contemplar cómo podemos ser amables con los demás reduce la presión arterial y tiene beneficios terapéuticos que ayudan a vivir más y mejor.
"Creo que es justo decir que actualmente vivimos en una época (en la que la gente es) antipática", dice. "Tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, vemos un conflicto creciente entre individuos que tienen diferentes puntos de vista políticos o pertenecen a diferentes religiones”. Y agrega: “El tener integridad y tratar a los demás con respeto no te hace un tonto"
Fessler indica que "Mientras más anónimas sean, las personas son más propensas a ser agresivas y menos propensas a valorar las preocupaciones y el bienestar de los demás.
Desde el punto de vista filosófico, la bondad es un estado del alma, la sabiduría y la esencia. Para Aristóteles es una cuestión de hábito, ya que todos los seres humanos pueden desarrollar acciones virtuosas. La benevolencia es una de las virtudes que forma parte de la mayoría de las religiones, de hecho, en algunas es el eje principal de su doctrina, pasando a ser un elemento esencial el ayudar al prójimo.
De la experta en amabilidad Gabriella Van Rij:
1. Comienza a escuchar a los demás de verdad (en vez de formular la respuesta en tu cabeza).
2. Respóndele a la gente ruda con amabilidad (piensa en alguien que es extremadamente grosero contigo, luego dile en un tono amigable "¿tuviste un día difícil?". Ya habrás suavizado el momento).
3. Incluye a alguien que esté al margen. Al hacer esto, le habrás mostrado valor: es deshumanizante pasar por la vida sin que te noten, sin que te quieran y sin amor.
4. Acción / reacción. Comprende que cuando hay falta de amabilidad, no es por ti. Cuando te provoquen, respira profundamente y aléjate.