EFEMÉRIDE

Día Mundial de la Alergia: ¿por qué se conmemora hoy?

Todos los 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia para generar conciencia sobre cómo prevenir las enfermedades causadas por las mismas. Detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de julio de 2024 - 08:47

El Día Mundial de la Alergia se conmemora en todo el planeta el 8 de julio con el objetivo de concienciar sobre la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias y para promover la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.

La iniciativa fue impulsada por la Organización Mundial de la Alergia (OMA) en 2005 para dar a conocer los problemas que estas afecciones generan en las personas. Se estima que en 2023 un 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica. Además, las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud(OMS).

La palabra alergia procede del griego, de las palabras allos (“otro, diferente, extraño”) y ergos (“reacción”) y el sufijo “-ia”. Por tanto, alergia significa “reacción diferente”. Se trata de una reacción exagerada del sistema inmunológico causadas por el contacto con sustancias que se encuentran en el ambiente como ácaros, polvo o incluso animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos o algunos medicamentos. Estas sustancias son llamadas alérgenos

Las alergias pueden ser hereditarias, por lo que se insta a la realización de estudios anticipados en niños para tomar las precauciones necesarias y evitar complicaciones futuras.

El asma y la rinitis alérgica son las más comunes. (Infobae)..png

Los síntomas de las alergias y la intensidad de los mismos varían entre las personas. En ese sentido, según el alérgeno -tal como se denomina a la sustancia externa reconocida como dañina cuando entra en contacto con el sistema inmunológico de personas previamente sensibilizadas a esta- las alergias se clasifican en diferentes tipos.

  • Alergias respiratorias. El asma y la rinitis alérgica son las más comunes. Entre el 20 y 30% de la población mundial presenta rinitis alérgica, y se estima que 300 millones de personas tienen asma. Ambas causan alrededor de 250 mil muertes al año, la mayoría evitables. La rinitis causa picazón, estornudos, secreción acuosa y obstrucción nasal, mientras que el asma se caracteriza por provocar tos recurrente, sibilancias, dificultad para respirar y opresión en el pecho.
  • Alergias cutáneas. Dentro de las reacciones alérgicas que se manifiestan en la piel, la dermatitis atópica, de contacto y urticaria son las más comunes. La atópica es frecuente en la infancia, y se caracteriza por sequedad y picazón en la piel. La urticaria se presenta con ronchas pruriginosas y puede asociarse con hinchazón localizada, llamada angioedema.
  • Alergias alimentarias. Si bien son más frecuentes en la infancia -asociadas a leche de vaca y el huevo- también pueden presentarse en personas adultas, como reacción a la ingesta de frutos secos, pescados y mariscos. Los síntomas incluyen: picazón, hinchazón de labios, náuseas y urticaria generalizada.
  • Alergias a medicamentos. Pueden ser inmediatas o tardías, implicando antibióticos betalactámicos y antiinflamatorios no esteroideos.
  • Alergias ocupacionales. Si bien no se las conoce demasiado, Zopatti explicó que son “un tipo de alergia específica de los lugares de trabajo en ciertas profesiones”. Se originan en el entorno laboral, y afectan a panaderos, personal de salud, investigadores y trabajadores de la construcción, quienes podrán presentar síntomas respiratorios como asma o rinitis o dermatológicos, como dermatitis de contacto “debido a su exposición diaria a ciertos alérgenos”, señaló el especialista.

Las alergias van de leves a severas, y la reacción más grave es la llamada anafilaxia, que puede resultar fatal. Esta reacción puede ocurrir segundos o minutos después de la exposición a un agente alérgeno, y los síntomas incluyen erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock. Si no se trata de inmediato, puede causar la pérdida del conocimiento o la muerte.

Los alimentos, los medicamentos y las picaduras de insectos son los detonantes más comunes de la anafilaxia.

Según el sitio Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa.

De acuerdo a estimaciones de laOMS, en la actualidad, entre 400 y 600 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia. Y calculan que para el año 2050 la mitad de la población mundial estará afectada por esta condición.

El asma y la rinitis alérgica son las dos enfermedades alérgicas más prevalentes ya que la cifra de pacientes con asma en todo el mundo supera los 300 millones de personas, de las que el 80 por ciento también presenta síntomas de rinitis.

Detectar alergías para controlar los síntomas. (lavanguardia.com)..png

  • ¿CÓMO DETECTAR ALERGIAS?

Es recomendable acudir con un médico alergista para realizar una serie de estudios de las alergias. Si una persona posee un familiar con cuadros alérgicos, puede llevar a cabo diferentes pruebas para conocer si posee una condición genética similar. Es importante dar a conocer al profesional de salud cualquier información útil ante algún cuadro alérgico. Según el historial del paciente, este decidirá qué tipo de examen se llevará a cabo.

Uno de los más populares son las pruebas cutáneas o de raspado. Se trata de un testeo que busca detectar reacciones inmediatas a 50 sustancias al mismo tiempo. Se puede llevar a cabo tanto en niños como adultos y se deberá suspender la ingesta de cualquier medicamento antihistamínico por un tiempo previo.

Este procedimiento resulta indoloro y simple para el paciente. Se suele realizar en su antebrazo, donde se ubican muestras de extractos de alérgenos. Con la ayuda de una lanceta descartable, se facilita la penetración de la sustancia a la piel. Se dejarán actuar los elementos hasta poder observar posibles reacciones, las cuales serán interpretadas y luego diagnosticadas por el profesional. Estas se manifestarán de manera de roncha pequeña, qué según su tamaño y tiempo en aparecer, podrían ayudar a conocer más información útil sobre la salud del paciente.

¿QUÉ PODEMOS HACER POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALERGIA?

¡DIFUNDÍR ESTA INFORMACIÓN!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar