EFEMÉRIDE

Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Cuáles son los objetivos de la jornada?

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, nos convoca a restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de junio de 2024 - 10:58

Cada 5 de junio, desde 1974, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que invita a reflexionar sobre los problemas ambientales más apremiantes para el planeta.

Desde su origen, la jornada se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia y responder con acciones ante la llamada triple crisis planetaria: calentamiento global, pérdida de biodiversidad y contaminación.

El objetivo central del Día del Medio Ambiente es concientizar a la población mundial. Con esta fecha se acerca información útil sobre las consecuencias del comportamiento contra el bienestar de la tierra y las posibles formas de mejorar estas prácticas cotidianas. Esta información se distribuye a través de campañas políticas que aborden a los sectores públicos y privados.

Aunque el 5 de junio de 1974 se realizó la primera celebración mundial, la fecha tiene su origen dos años antes, en 1972, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó esa fecha como el Día Mundial del Medio Ambiente. En este día se evaluó los peligros a los que se enfrenta y cómo afecta la conducta humana a su preservación. Se propuso crear un día anual que recuerde su cuidado y proponga programas para generar una existencia más sustentable.

De esta manera, se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA). Este organismo se encarga de diseñar nuevas políticas y difundir información educativa a diferentes países del mundo con el objetivo de alcanzar una vida sostenible. Agrupa a más de 150 naciones, con las que trabaja y aborda sus temáticas territoriales. Evalúa la participación de empresas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y comunidades que conforman al país, con el fin de mejorar su relación con el medio ambiente.

El 40% de la tierra del planeta se encuentra degradada y nos afecta a todos. (La Gaceta).

  • NUESTRAS TIERRAS. NUESTRO FUTURO: EL TEMA DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2024

Cada año, la ONU elige una temática para abordar este día y sus campañas. En 2024, el lema es “Nuestras tierras, nuestro futuro”. Este se encuentra orientado hacia la restauración del suelo. Aborda la desertificación y la sequía, dos problemáticas que generan grandes impactos ambientales, afectan a la producción de alimentos, la recolección de agua y purificación de la tierra.

Según indica el sitio, los ecosistemas de todo el mundo están en peligro y los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.

Además, el sitio web de la efeméride advierte: "Quienes estamos vivos hoy formamos parte de una generación que es la primera en presenciar los efectos devastadores de la degradación ambiental, al tiempo que somos la última generación en aplicar soluciones para frenar esta degradación y avanzar hacia la consecución de los objetivos mundiales en materia de cambio climático y biodiversidad".

De acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, el 40% de la tierra del planeta se encuentra degradada, lo que afecta hasta la mitad de la población mundial. Se estima que, si no se llevan a cabo políticas sostenibles, para 2050 esta problemática podría impactar a tres cuartas partes del mundo y sus ciudadanos.

Es por ello que en el 2024, este día se encuentra orientado a la restauración del suelo, que constituye una de las consignas fundamentales del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Asimismo, todos los años se elige un país como anfictiónico, el cual se encarga de organizar actividades para el Día del Medio Ambiente.En esta ocasión, Arabia Saudita es el elegido.

El cuidado del suelo como desafío en este 2024. (COPADE)..png

  • DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: DEUDAS Y ACIERTOS

Esta efeméride invita a reflexionar y define cuáles son las acciones a futuro que hay que tomar para no olvidar que somos naturaleza. No podremos lograrlo sin evaluar las deudas y los aciertos a medio siglo de la declaración de esa fecha central en el calendario mundial.

El informe de 2021 “Hacer las paces con la naturaleza: Plan científico para hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación”, publicado por el PNUMA, donde advierte del estado crítico de la Tierra y ofrece herramientas para revertirlo.

El documento sostiene que, para mejorar la relación con el planeta, se necesitan transformar los sistemas sociales y económicos, comprender y poner el valor de la naturaleza en el centro de la toma de decisiones.

Pero en ese hacer las paces el poco interés de bajar a la práctica los acuerdos y principios de cooperación son el obstáculo. Esa ausencia de interés se traduce, por ejemplo, en:

  • Urbanización sin planificación
  • Conflictos polí­ticos
  • Cambio climático y degradación ambiental
  • Patrones insostenibles de extracción, producción y consumo

Si bien el listado es más amplio, estos son los puntos más relevantes, que, 51 años después, siguen en vigencia.

Sin embargo, no todo es negativo. Entre los aciertos, se destaca una conciencia ciudadana más fuerte sobre todo en temas como el cambio climático y la transición energética.

Todavía estamos a tiempo. No podemos negar la situación.

MIRA EL VIDEO:

Embed

¡UN DÍA PARA REFLEXIONAR Y COMPROMETERSE!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar