CURIOSIDADES

Día de Muertos 2024: El significado detrás de cada una de las fechas

El Día de los Muertos es una celebración que trasciende los tiempos por eso es necesario conocer por qué cada día es importante y cómo podemos recordarlo.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de octubre de 2024 - 09:13

El Día de los Muertos, que está cada vez más cerca en este 2024, es una de las celebraciones más emblemáticas y emotivas. Síntesis de tradiciones indígenas y cristianas y lejos de lamentar la pérdida de los seres queridos, en este día se "festeja" la muerte. ¡Te detallamos su significado y como poder celebrarlo!

"El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida". Pocas frases como esta de Octavio Paz definen mejor la postura que los mexicanos mantienen ante la muerte y de la que presumen con tremendo orgullo cada año en esta festividad.

Mientras en buena parte del planeta esta fecha está marcada por la tristeza y las lágrimas, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos que se cree que regresan a nuestro mundo.

La festividad combina creencias indígenas con elementos del catolicismo, representa un profundo ritual de recuerdo y convivencia con aquellos que ya no están, pero que se cree regresan al mundo de los vivos durante estas fechas. Sin embargo, uno de los aspectos menos conocidos es el orden en que se cree que llegan las almas de los difuntos para visitar a sus familias.

Suelen incluir la decoración de tumbas y la preparación de comidas favoritos de los difuntos. Las familias se reúnen para compartir historias y recordar a sus seres queridos, creando un ambiente de alegría y nostalgia. En muchas comunidades, se organizan desfiles, danzas y eventos culturales que celebran la vida y la muerte como parte de la misma esencia.

La UNESCO declaró en 2008 al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociendo su importancia y su papel como un fuerte vínculo entre las comunidades indígenas y sus ancestros.

¡Te detallamos de qué se trata y como poder celebrarla!

Celebraciones emblemáticas y emocionantes. (today.ucsd.edu)..png

¿CÓMO CONMEMORAR EL DÍA DE LOS MUERTOS?

Las festividades del Día de los Muertos se llevan a cabo coincidiendo con las celebraciones católicas de Todos Santos y de los Fieles Difuntos. Durante estos días, se dice que las almas regresan para disfrutar de la comida, la bebida y la compañía de sus seres queridos. Es tradición adornar los altares con elementos como velas, flores, pan e incienso, que guían a las almas de regreso a casa.

El Día de Muertos es mucho más que una simple celebración. Es una expresión de nuestra cultura, una conexión con nuestras raíces y una oportunidad para reflexionar sobre la vida y la muerte.

Además, la celebración del Día de los Muertos no sólo dura dos días. Según la tradición de los abuelos comienza en este orden:

  • Comienza el día 28 de octubre y se prende la primera luz, una vela y una flor blancas para dar la bienvenida a las animas solas.
  • El Día 29 de octubre se prende otra vela y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados. Este y todos los días siguientes se ponen también flores.
  • El Día 30 de octubre se prende una nueva vela, se coloca otro vaso con agua y se agrega un pan blanco para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron algún accidente
  • El 31 de octubre se prende otra una vela, otro de vaso con agua, otro pan blanco y se agrega una fruta (mandarina o naranja) para los muertos ancestros o sea los abuelos de tus papas que algunos tuvimos o tenemos el gusto de conocerlos (bisabuelos).
  • El día 1 de noviembre es el día que se conoce como el día de los muertos niños y este día se pone toda la comida dulce (chocolate, miel, flores, calabaza).
  • El día 2 de noviembre conocido como el día de los fieles difuntos o de los muertos grandes que es el día que se coloca otra comida (cigarros y cervezas) y quema incienso de copal preferentemente.
  • Al final, el día 3 de noviembre se prende la última vela blanca, se quema copal y se los despide pidiendo que vuelvan al año siguiente.

¡Este año, honremos a nuestros muertos con un altar lleno de amor y respeto!

¿LO SABÍAS?

¡HONREMOS A NUESTROS MUERTOS!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar