EFEMÉRIDE

Día de la Libertad Latinoamericana, a 203 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes

Hoy se recuerda a Güemes y su lucha por la libertad latinoamericana. Fue el único general que murió en combate durante la Guerra de la Independencia.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de junio de 2024 - 08:23

El 17 de junio se recuerda en Argentina el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes. Este día se instituyó para recordar y valorar la labor de Güemes en la lucha por la independencia y la libertad de la región. Desde el año 2016, fue feriado nacional.

Martín Miguel de Güemes fue un militar y político salteño que jugó un papel fundamental al frente de las milicias que defendieron el norte de nuestro país en la Guerra de Independencia. Fue un defensor de los derechos de los pueblos y luchó incansablemente por la libertad y la justicia. Su valentía y liderazgo en tiempos de guerra lo convirtieron en un símbolo de la lucha por la libertad e independencia en Argentina y toda Latinoamérica.

Este 17 de junio es un día para reflexionar sobre la importancia de la libertad y la lucha por los derechos de todos los pueblos. Es un recordatorio de que la ella no se logra fácilmente y que debemos estar dispuestos a defenderla y preservarla en todo momento.

El 17 de junio es un día para honrar a aquellos que han luchado y siguen luchando por la libertad y la independencia en Latinoamérica. Es un día para reflexionar y recordar que la libertad es un derecho fundamental que debemos proteger y preservar.

Su lucha por la libertad latinoamericana. (eldiariosur.com)..png

  • ¿QUIÉN ERA MARTÍN MIGUEL DE GUEMES?

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea, popularmente conocido como Martín Miguel de Güemes, nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1785. Su infancia y de sus hermanos (siete varones y dos mujeres) transcurrió en Salta en el seno de una familia noble y adinerada.

A los 14 años se unió al Regimiento Fijo de Infantería de su provincia. En 1805 fue trasladado a Buenos Aires, donde formó parte de la defensa de las Invasiones Inglesas. Según algunos historiadores, en esta ocasión, Güemes se desempeñó como ayudante de Liniers.

Fue entonces cuando protagonizó un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Al ver que el barco inglés Justine había encallado por una bajante repentina del río de la Plata, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Esa es recordada como una de las pocas veces en la historia que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

Participó en la Guerra de la Independencia y su actuación fue crucial: gracias a su influencia sobre los sectores populares, organizó una milicia gaucha que puso en jaque los avances de las tropas realistas. Durante varios años, fue la vanguardia de la revolución en los territorios de Salta y Jujuy. Sin su tenaz guerra de guerrillas, no hubiera sido posible defender la frontera norte del actual país y las campañas del general San Martín que permitieron obtener tanto la Independencia de Chile como la posterior Independencia del Perú. Protegió a las ciudades de Salta y Jujuy, y su campaña defendió al resto de las provincias cercanas, sin ayuda exterior.

El 1815, la voluntad popular lo consagró gobernador de Salta –fue el primer electo por el pueblo y no designado a dedo por Buenos Aires en lo que hoy es territorio argentino–, lo que inició un período de enfrentamientos civiles que se superponían con la guerra contra las fuerzas del Rey. Y como tal lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas y de las luchas internas.

(Canal 9 Mendoza)..png

El 7 de junio de 1821 las fuerzas realistas combatían en la ciudad de Salta. Ese día hirieron de muerte al general Martín Miguel de Güemes en un enfrentamiento con el coronel José María Valdez. Güemes moriría diez días más tarde, el 17 de junio de 1821, en la Cañada de la Horqueta. Estaba acompañado por sus fieles gauchos y paisanos, “Los infernales” y su hermana, doña María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, "Macacha". Al día siguiente sus restos fueron sepultados en la capilla de El Chamical.

A casi 100 años de su muerte, el 20 de noviembre de 1918, sus restos fueron trasladados y llevados al panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

El legado de Güemes perdura hasta el día de hoy, y su sacrificio y valentía son recordados y honrados en Argentina y en toda la región latinoamericana. Su lucha por la libertad y la independencia continúa siendo inspiración para muchas personas.

MIRÁ EL VIDEO:

Embed

¡NUESTRO AGRADECIMIENTO Y HOMENAJE!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar