CURIOSIDADES

Día de la Independencia: Cinco bailes típicos para celebrarla

En esta nota te traemos cinco fascinantes bailes típicos para rememorar y celebrar el Día de la Independencia. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de julio de 2024 - 07:50

Si hay algo que caracteriza a los argentinos es su pasión por su música y sus baile. En especial, cuando se trata de celebrar fechas patrias como el 9 de julio, día en que se conmemora la declaración de la Independencia de nuestro país.

Los bailes típicos del 9 de julio son una parte fundamental de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Estas danzas, que se celebran el 9 de julio de cada año, son una forma de conectarnos con nuestras raíces para celebrar. Por ello, en esta nota te compartimos 5 bailes típicos que se bailan en Argentina en esta fecha especial. Desde el Pericón Nacional hasta el malambo. ¡Prepara tus zapatos y acompáñanos a conocerlos!

El Pericón Nacional. (billiken.lat)..png

  • EL PERICÓN NACIONAL

El Pericón Nacional es una danza tradicional argentina que simboliza el sentimiento de identidad de nuestra cultura. Esta danza folklórica, considerada como el baile nacional de Argentina, representa la historia y el legado de nuestro país. A través de movimientos enérgicos y alegres, el Pericón Nacional evoca la pasión y el orgullo de ser argentino, destacando nuestra rica diversidad cultural.

El pericón es un baile típico de la llanura pampeana. Es conocido como “baile de cuatro”, ya que ese es el mínimo de parejas necesarias y, también, porque la coreografía de la danza primitiva se componía de solo cuatro figuras: demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo. A cada una de estas figuras corresponden varios movimientos distintos, que se ejecutan de acuerdo con las órdenes que dan, según el caso, el cantor o el “bastonero”. Las coreografías simbolizan la unión y la libertad.

Esta danza, llena de tradición y arraigo, es un símbolo de nuestra identidad nacional y una forma de celebrar nuestra herencia cultural única.

  • LA CHACARERA

La Chacarera es un ritmo música tradicional de Argentina que se ha convertido en parte integral de la identidad cultural del país. Tiene sus raíces en el folklore de las regiones del noroeste argentino, especialmente en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. Se cree que su origen se remonta al siglo XVII, cuando los criollos y los mestizos comenzaron a mezclar la música y el baile de las antiguas culturas indígenas con las melodías europeas traídas por los colonizadores.

Solía bailarse en reuniones sociales y su nombre proviene de la palabra "chacra", que significa campo. La chacarera se baila en pareja, con un ritmo rápido y alegre que invita a mover los pies y las caderas al compás de la música. Entre sus principales pasos, incluye desplazamientos, giros y palmas. Además, el varón generalmente zapatea, mientras que la mujer realiza un zarandeo, movimiento que realiza sosteniendo su falda con ambas manos.

De esta danza hay una variante llamada chacarera doble.

Zamba. (Infocielo). .png

  • LA ZAMBA

La zamba es un baile de amplia dispersión geográfica en Argentina, que se baila intensamente en el norte y oeste del país. Nacida en Lima, llega a la Argentina entre 1825 a 1830, por dos vías, de la capital peruana pasa a los salones de Jujuy, Salta y Tucumán, y de Chile a los salones de Mendoza. Fue propuesta como danza nacional de Argentina.

Es una danza que se baila de pareja suelta e independiente. El pañuelo tiene un papel importante ya que, a través de él, los bailarines expresan estados de ánimo, sugerencias o deseos. El hombre festeja a la mujer con ternura y ella acepta, aunque lo esquiva. Luego de enamorarla, llega el triunfo del varón, que la corona poniéndole el pañuelo.

  • EL CHAMAMÉ

Oriundo del Litoral argentino, especialmente de la provincia de Corrientes, el chamamé es un género musical y de baile que refleja la mezcla de culturas guaraní, española y africana. Consiste en una danza alegre y festiva, que se baila en parejas, en círculos y con movimientos suaves al ritmo del acordeón y guitarra. En esta danza, jamás puede faltar un el zapateo y un sapucai.

Malambo. (gocba.com.ar)..png

  • EL MALAMBRO

El malambo es un baile típico de la región pampeana de Argentina, en especial de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. A diferencia de los bailes antes mencionados, esta danza suele ser interpretada por hombres que se mueven con destreza al ritmo de guitarras y bombos. Es considerado el baile del hombre de campo por excelencia, y refleja la fuerza y la destreza de los trabadores rurales argentinos.

El bailarín se luce con el zapateo, la cepillada (rozar la planta del pie contra el piso), el repique (golpe con el taco y la espuela) o los floreos. Sus pies apenas tocan el suelo.

En definitiva, el 9 de julio es una fecha muy especial para todos los argentinos, y qué mejor manera de celebrarla que bailando al ritmo de nuestra música y nuestros bailes típicos. Sea cual sea tu preferido, lo importante es disfrutar y compartir con amigos y familiares la alegría de ser argentinos.

¡CELEBRÁ CON ALEGRIA EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA!

¡VIVA LA PATRIA!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar