EFEMÉRIDE

Día Internacional de los Bosques: ¿Por qué se celebra hoy?

Cada 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Bosques. Te contamos el porqué de su origen y algunas características que lo definen este 2024.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de marzo de 2024 - 09:44

Hoy, y como cada 21 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Bosques. Es una fecha marcada en los calendarios para rendir homenaje a la importancia que todos los tipos de bosques tienen para el bienestar del planeta y para el de todos los seres vivos.

Cada vez que se conmemora este Día Internacional, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles.

El objetivo de este día es crear conciencia sobre la necesidad de proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible los bosques del mundo para las generaciones presentes y futuras. Cada año se elige un tema diferente para destacar aspectos específicos relacionados con los bosques y su importancia en nuestras vidas.

Este año 2024 el tema para su celebración es “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor". La tecnología ha revolucionado los sistemas de control y monitoreo forestal, lo que le permite a diferentes países del mundo realizar un seguimiento de los bosques que yacen en su territorio y luchar contra amenazas como la deforestación y los incendios. Cada año, se pierden millones de hectáreas de bosque y es por esta razón que los sistemas de detección temprana son esenciales para su protección y conservación.

Embed

EL ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Esta fecha se marca en todos los calendarios a nivel mundial desde 2013. En una resolución de noviembre del año 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de marzo de cada año como el Día Internacional de los Bosques, aprovechando que se trata del día donde el hemisferio boreal entra en la primavera y el austral en el otoño.

La motivación de este día es reivindicar el papel crucial que los bosques tienen para el mantenimiento de la vida. Además de representar un beneficio para las generaciones futuras, los bosques juegan un rol fundamental en la sostenibilidad, la seguridad ambiental y el suministro de agua. Y es que, los humedales forestales, suministran casi el 75 % del agua dulce accesible en el planeta. Son indispensables para la supervivencia.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

La WWF, es decir, el Fondo Mundial para la Naturaleza, habla de casi 13 millones de hectáreas de bosque perdidas por año, es decir, una pérdida de 2/3 de los bosques a escala global en tan solo 10.000 años. Y el ritmo no está decreciendo, se mantiene, la deforestación global está avanzando en 24 frentes, y 9 de ellos están en América Latina, incluyendo la Amazonía y el Cerrado (Brasil) y el Gran Chaco (Argentina y Paraguay).

Los principales factores de la degradación forestal son el cambio climático, los cambios en la dieta de la población mundial y las talas muchas veces ilegales para actividades principalmente madereras, según los expertos.

Según los grupos ecologistas, tres son las claves para la supervivencia futura de los bosques en el mundo:

1. Hacerlos más resilientes al cambio climático con una mejor gestión forestal.

2. Restaurar los ecosistemas degradados con mayores inversiones.

3. Cambiar el sistema alimentario global que resulta insostenible.

Se pierden por año13 millones de hectáreas de bosque. (Bit Rebels)..jpg

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CUIDAR LOS BOSQUES DESDE NUESTRO HOGAR

Sí quieres contribuir a vivir en un planeta más sano y ecológico, entonces empieza hoy mismo a poner en práctica algunos consejos como los que te indicamos a continuación:

  • Empezar a reciclar: Es una manera bastante ecológica, reutilizando materiales como papel, cartón plástico, aluminio, entre otros.
  • Evitar el cigarrillo: Un agente altamente contaminante para la Tierra, debido a la cantidad de monóxido de carbono, cianuro y cianuro que se libera a la atmósfera.
  • Evitar encender hogueras y fogatas: Una práctica habitual entre las personas, pero que causa un terrible daño al medio ambiente.
  • Sembrar plantas o árboles: Lo puedes hacer en cualquier espacio de tu hogar o jardín y así estarás contribuyendo al equilibrio del planeta.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena. (cherot.ca)..jpg

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES?

Sí quieres celebrar el Día Internacional de los Bosques, aprovecha esta fecha para empezar a pensar en verde. En otras palabras, aprender a cuidar, valorar y proteger los bosques es un esfuerzo y una decisión que debes asumir con responsabilidad, para que tengas la posibilidad de vivir en un mundo más sano y mucho más sostenible.

Te damos algunas ideas para celebrar el Día Internacional de los Bosques:

  • Participar en actividades de reforestación o voluntariado para cuidar los bosques locales.
  • Planificar una caminata o picnic en un bosque cercano. Disfruta de un día al aire libre y aprecia la belleza de los bosques.
  • Leer y aprender más sobre la importancia de los bosques. Puedes buscar información en internet, leer libros o ver documentales sobre los bosques y su impacto en el medio ambiente y la sociedad.
  • Promover la conservación de los bosques en las redes sociales. Comparte información, imágenes y noticias relacionadas con los bosques en tus redes sociales para crear conciencia y motivar a otros a tomar acción.

“ESTAMOS EN DEUDA CON NUESTROS BOSQUES Y ES UNA CUENTA QUE DEBEMOS SALDAR”. (Manuel Jaramillo, Director General de Vida Silvestre).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar