EFEMÉRIDE

Día del Arquero en Argentina: ¿por qué se celebra hoy?

Desde 2011, cada 12 de junio se celebra el Día del Arquero en Argentina. En esta note te compartimos la razón de su origen. Detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de junio de 2024 - 10:09

“Va a pasar el día del arquero”, se solía escuchar en una época. Una frase utilizada para demostrar lo poco probable de que algo pasara. Sin embargo, desde hace años que esta expresión ya no tiene sentido. Y es que ya existe el Día del Arquero, tanto a nivel internacional como en Argentina. De hecho, es en honor a un gran nombre de la historia del fútbol argentino que se decidió tener una fecha distinta a la que se celebra en el resto del mundo.

Desde 2011, por iniciativa del Senado de la Nación se celebra el Día del Arquero en Argentina el 12 de junio, en honor a uno de los grandes nombres de la historia del fútbol argentino: Amadeo Raúl Carrizo.

Este día se celebra en honor de Amadeo Raúl Carrizo. (riverplate).png

  • DIA DEL ARQUERO EN ARGENTINA: QUIÉN FUE AMADEO CARRIZO

Amadeo Carrizo nació el 12 de junio de 1926 en Rufino, provincia de Santa Fe. Su influencia en el fútbol argentino y mundial es incuestionable, siendo considerado uno de los arqueros más innovadores y revolucionarios de su época.

Carrizo tuvo una carrera memorable en River Plate, donde se convirtió en el futbolista con más presencias en la historia del club, con 546 partidos jugados, 25 por Copa Libertadores. En su extensa carrera en el club millonario, alcanzó siete campeonatos argentinos, un torneo nacional y tres copas internacionales durante un período de 24 años.

En sus años de guardavallas, a Carrizo se lo consideró un adelantado por su estilo arriesgado y particular para la época, él mismo se definió como el primer arquero-jugador de la historia del fútbol argentino. Solía salir del área para jugar en la defensa y utilizar técnicas que, aunque ahora son comunes, en aquel entonces nunca habían sido utilizadas.

En 1999, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) eligió a Amadeo Carrizo como el Mejor Guardameta Sudamericano del siglo XX por sobre el paraguayo José Luis Félix Chilavert y el argentino Ubaldo Matildo Fillol.

El gran Amadeo fue también el primer arquero argentino en utilizar guantes, algo que en su momento se consideró una excentricidad. "En el 57 fuimos a jugar un partido con la Selección a Italia, y el arquero de ellos, un tal Viola, usaba guantes. Le pregunté si daban resultado favorable, y me contestó “Buono, buono” y me regaló un par. Me compré unos más y a la vuelta, contra Racing, los estrené", señaló en una entrevista con El Gráfico.

En el Museo de la institución millonaria todavía se encuentra el primer documento firmado por su padre que vinculó a Carrizo con el club, un verdadero tesoro.

Amadeo Carrizo falleció a los 93 años el 20 de marzo de 2020, casualmente el mismo día en el que se decretó en Argentina el aislamiento social obligatorio a nivel nacional por la crisis del coronavirus, por lo que los hinchas del equipo de Núñez y los admiradores del histórico arquero no pudieron darle el último adiós, aunque sí tuvo un emotivo homenaje en vida el 14 de abril de 2014 en el Estadio Monumental.

En aquella oportunidad, el mítico defensor de los tres palos, ingresó al campo de juego con la ropa que utilizaba en sus tiempos de futbolista y recibió entre lágrimas la ovación del público.

MIRA EL VIDEO:

Embed

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS ARQUEROS DE ARGENTINA!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar