¡TOMA NOTA!

Dengue y fin de semana XXL: recomendaciones para viajeros

La preocupación está puesta en un potencial brote de dengue. Se recuerda a los viajeros las medidas para evitar las picaduras del mosquito transmisor.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de marzo de 2024 - 10:15

Ante el movimiento turístico que se espera para este fin de semana XXL y ante los casos confirmados de dengue en la Argentina, más que nunca cabe recordar a los viajeros las medidas preventivas para evitar la enfermedad.

El elevado incremento de casos de dengue en lo que va del año que viene reportando el Ministerio de Salud, podría elevarse si es que las personas que viajan, no adoptan medidas de prevención.

El Dengue se transmite a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado (principalmente Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos tipos de mosquitos también transmiten los virus del chikunguña y del Zika.

La mejor manera de protegerse del dengue es protegerse de las picaduras de mosquitos.

Hay que protegerse de las picaduras. (minhasaude.proteste.org.br)..jpg

Todo viajero que visite laszonas de mayor prevalencia del dengue, todo en el centro del país, debe extremar medidas de prevención, como utilizar métodos de barrera químicos (repelentes), colocar insecticidas medioambientales en domicilios u hospedajes, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, y evitar exponerse en ambientes abiertos durante el amanecer y atardecer, horarios de mayor presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Además, conviene utilizar ropa ligera que cubra gran parte del cuerpo para así evitar las picaduras y dijo que en el caso de los repelentes es importante cubrir sobre todo los brazos y las piernas, e incluso la cara, excepto la zona de la boca y los ojos.

El dengue puede circular sin síntomas. Si uno tiene fiebre o dolor muscular, no hay que automedicarse, hay que acercarse a un centro de salud.

Los síntomas y el modo de contagio son muy distintos a otras enfermedades, pero a veces pueden confundirse, sobre todo cuando son leves. Cuando el cuadro es severo es cuando se lo conoce como “fiebre quebrantahuesos”, por el extremo dolor corporal que genera.

No obstante, el dengue puede pasar inadvertido o incluso ser relacionado con otra patología, como una intoxicación estomacal. En tal sentido, advirtió que a diferencia del covid, “no vamos a tener mocos ni síntomas respiratorios.

Finalmente, se recomienda a aquellas personas que regresen con algún síntoma febril consultar de manera inmediata al médico para que no se agrave la patología y evitar un potencial brote.

¡Disfrutar cuidándonos! (partyjoys.com)..jpg

¡A CUIDARSE!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar