¡TOMA NOTA!

¿De qué lado se usa la escarapela argentina?

La escarapela es un emblema de nacionalidad que evidencia la identidad de Argentina, y es importante saber en qué lado se debe colocar. Detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de mayo de 2024 - 09:10

En sus comienzos, la escarapela se trató de un distintivo de carácter netamente militar, pero su empleo se extendió inmediatamente a la población civil, popularizándose más tarde el modelo establecido por el uso.

La costumbre dice que ella se usa sobre la izquierda del pecho o en la solapa, del mismo lado. La razón es que, al estar en el lado izquierdo, está más cercana al corazón. Eso simboliza llevar el amor y la lealtad hacia la patria cerca del corazón.

Además, la ubicación en el lado izquierdo facilita su visibilidad al saludarse o estrecharse las manos, lo que reafirma la identidad nacional en los actos públicos y sociales.

En la actualidad existen distintos diseños de escarapelas para celebrar las fechas patrias. Todos poseen un imperdible que se usa para ajustarse a las prendas.

La escarapela se usa del lado izquierdo. (inforama.com.ar)..png

  • EN QUÉ FECHAS SE USA LA ESCARAPELA

La escarapela argentina se usa principalmente en la fecha que coincide con su creación, el 18 de febrero, aunque también se luce durante toda la Semana de Mayo, hasta el día 25, cuando se cumple un nuevo aniversario del primer gobierno patrio.

Además, se vuelve a usar el 20 de junio, en conmemoración del Día de la Bandera, y el 9 de julio, en conmemoración del Día de la Independencia.

  • CÓMO SE CREO LA ESCARAPELA

Hace 212 años, el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraba en pleno proceso independentista. Manuel Belgrano había sido nombrado como jefe del Regimiento de Patricios y, en febrero de 1812, tuvo la misión de vigilar, desde Rosario, el río Paraná y de impedir el avance de los realistas de Montevideo. Fue entonces cuando el prócer argentino tuvo la idea de crear un distintivo que permitiera identificar a cada uno de los soldados locales para así diferenciarlos de los enemigos.

El 13 de febrero de 1812 solicitó permiso al Triunvirato para crear la escarapela. Cinco días más tarde, la solicitud fue aprobada, y así fue como nació la insignia de color celeste y blanco. Si bien hay varias versiones que explican por qué Belgrano optó por estos colores, no existe documentación oficial que las valide, por lo que la razón continúa siendo un misterio.

Con el objetivo de crear y fortalecer la identidad nacional, el 27 de febrero del mismo año, Belgrano dio origen a otro de los símbolos patrios. “Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela”, fue la comunicación que el patriota envió al Triunvirato.

¡NO TE OLVIDES DE LUCIRLA ESTE 25 DE MAYO!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar