En la búsqueda constante de una vida más autosustentable y conectada con la naturaleza, la huerta urbana se ha convertido en una opción cada vez más popular. Y qué mejor momento para comenzar a sembrar que en agosto, cuando el clima ofrece una gran cantidad de oportunidades de cultivo. En esta nota, te proporcionaremos información detallada sobre cómo crear tu huerta y qué sembrar durante este mes. ¡Prepárate para llenar tu huerta de vida y sabor!
En agosto se puede comenzar la siembra de las especies de primavera-verano, siempre teniendo en cuenta que aún se registran bajas temperaturas. Con la albahaca, la batata, la zanahoria y la papa entre algunas de las múltiples opciones, los balcones y terrazas se visten de colores una vez más.
CONSEJOS PARA UNA HUERTA EXITOSA EN MACETAS O CONTENEDORES
No necesitas un gran jardín para tener una huerta abundante. Algunos de los vegetales ideales para cultivar en macetas o espacios pequeños son:
- Tomates: son una de las verduras más populares para cultivar en macetas. Son relativamente fáciles de cultivar y se pueden cosechar durante todo el verano.
- Pepinos: otra verdura fácil de cultivar en macetas. Necesitan mucho sol y agua, pero son una gran adición a cualquier ensalada o sándwich.
- Ajo: una excelente planta para usar como repelente natural de plagas. También es fácil de cultivar en macetas y se puede usar en una variedad de platos.
- Cebollas: son otra verdura fácil de cultivar en macetas. Son ricas en vitaminas y minerales y se pueden usar en una variedad de platos.
- Acelga: una verdura de hoja verde que es rica en vitaminas y minerales. Son fáciles de cultivar en macetas y se pueden usar en una variedad de platos.
Para que nuestra huerta tenga éxito, es muy importante elegir un lugar soleado y con buen drenaje, que permitan que las plantas reciban la cantidad adecuada de luz solar para prosperar.
El suelo debe prepararse con esmero, para que las raíces se extiendan adecuadamente y consigan los nutrientes y minerales para un crecimiento fuerte. Cada tipo de planta tiene sus propias necesidades, ¡no te olvides de seguir las instrucciones de los envoltorios de semillas!
Una vez que finalice la siembra, es necesario proteger este espacio de las plagas y enfermedades utilizando métodos orgánicos. Una forma es sembrar otras plantas que funcionan como repelentes:
- Caléndula: repele a una variedad de plagas, incluyendo pulgones, moscas blancas y áfidos.
- Lavanda: repele a una variedad de plagas, incluyendo mosquitos, moscas y polillas.
- Romero: repele a los gusanos de la col y otras plagas de las verduras.
- Tomillo: repele a los escarabajos de la patata y otras plagas de las verduras.
- Albahaca: repele a los pulgones y otras plagas de las verduras.
Así, tus vegetales crecerán en un entorno seguro y saludable. Así que adelante, es tiempo de ver crecer su huerta en pleno corazón de la ciudad.
Agosto: comenzar la siembra de primavera-verano. (Shutterstock).
Agosto: comenzar la siembra de primavera-verano. (Shutterstock).
ALIADOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA URBANA
En agosto las temperaturas empiezan a subir muy lentamente y la cantidad de horas de sol van en aumento. “Esto repercute en la vegetación que, poco a poco, se empieza a despertar. Es el momento de estar atentos e incrementar paulatinamente la frecuencia de riego y controlar el crecimiento de las malezas”, aconsejó la especialista.
Por otro lado, no podemos olvidar que si bien el clima cambia, aún es invierno, por lo que siguen cayendo heladas que pueden afectar a los cultivos recién sembrados. Hay que cuidar a las plantas más pequeñas, sobre todo, en las noches y mañanas frías”.
5 BENEFICIOS DE TENER UNA HUERTA
- Nos permite relajarnos y cambiar la sintonía del día a día.
- Nos saca del interior de la casa, donde pasamos la mayor parte del día, para disfrutar del aire libre.
- Nos permite conocer nuevos sabores.
- Nos posibilita armar ensaladas súper variadas con lo que tenemos en casa, así como sopas llenas de ingredientes.
- Nos facilita tener nuevas especies que ya no se venden en la verdulería.
Hay que incrementar pautatinamente el riego. (Shutterstock)..jpg
Hay que incrementar pautatinamente el riego. (Shutterstock).
¡MANOS A LA TIERRA!
¡ARRANCA TU HUERTA!