Existen muchos productos naturales y no tan invasivos como ciertos herbicidas o fertilizantes químicos que se pueden utilizar para abonar las plantas y dejarlas relucientes y vivas, además de contribuir con su crecimiento y floración. Muchos de estos materiales se encuentran en las alacenas de la casa y un gran número de personas desconoce los múltiples usos y beneficios que tiene para el jardín.
El vinagre es uno de los productos más versátiles que existen dentro de una casa, su utilidad va desde condimentar comidas, quitar manchas, blanquear prendas de ropa, limpiar y desinfectar superficies, eliminar el sarro hasta funcionar como un eficaz y potente herbicida natural. En sus distintas versiones vino, blanco y manzana, el vinagre es un óptimo abono ideal para las plantas tanto de interior como exterior.
Al utilizar este líquido de sabor agrio no solo conseguirás que tu jardín esté más verde y florecido que nunca, sino que también tiene la capacidad de actuar como herbicida, fungicida y repelente de insectos. Además, sirve para limpiar las hojas, regular el ph de la tierra, mantener alejadas a las mascotas, controlar el moho, alargar la vida de las flores cortadas, limpiar las macetas de terracota, entre otros usos. Tomá nota de todas las utilidades que tiene este producto.
El vinagre ayuda con la ramificación y la floración..webp
El vinagre ayuda con la ramificación y la floración.
La acidez del vinagre blanco es tan potente que puede eliminar los bichos de las plantas, mientras que el de manzana es muy efectivo como repelente de las plagas más comunes. Para hacer este preparado se debe mezclar agua con vinagre en una botella de spray y se riega las hojas de las plantas una vez a la semana.
Por otro lado, es perfecto para limpiar la suciedad que se acumula en las hojas. Para eliminar el polvo solo tienes que hacer una mezcla con una parte de vinagre (cualquiera sirve) y dos de agua y luego usar un paño de microfibra o de algodón y pasarlo por encima de las hojas.
Antes de reutilizar una maceta, es aconsejable limpiar la tierra que quedó con un poco de este producto. De esta manera, se eliminarán todo tipo de restos que puedan perjudicar a la nueva especie que ocupará ese recipiente.
Este compuesto también puede utilizarse para neutralizar la cal del agua y aumentar su acidez. De esta manera, ayudará a regular el pH del agua. Las plantas acidófilas que requieren de sustrato ácido para sobrevivir (ficus, hortensias o gardenias) se beneficiarán rápidamente. Por supuesto que este brebaje es apto para todas las especies. Fomentará su crecimiento y floración. Para este truco hay que mezclar una cucharada de vinagre en un litro de agua y luego regar las macetas o el jardín. A su vez, enriquece el sustrato debido a que aumenta el hierro de la tierra. Esto posibilita que la vegetación se nutra desde la raíz y se desarrolle mucho más fuerte. Otro de los usos es que colabora con la germinación.
¡NO DEJES DE UTILIZAR VINAGRE PARA REGAR TUS PLANTAS!