Capibara, chigüiro o el más común nombre de carpincho, es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo y en la madrugada del 28 de agosto, un ejemplar de la especie hizo valer su condición y marcó territorio justo en el Túnel Subfluvial que conecta las ciudades de Santa Fe y Paraná, en Entre Ríos. Operarios del corredor interrumpieron el tránsito y guiaron al animal fuera de la calzada para evitar que fuera atropellado. Poco después, fue devuelto a su hábitat.
A las 5.25, las cámaras de seguridad de la conexión interprovincial Raúl Uranga- Carlos Sylvestre Begnis registraron el ingreso del carpincho al túnel desde la cabecera santafesina. Tranquilo, ingresó por uno de los carriles.
El personal del túnel decidió entonces interrumpir la circulación de los vehículos para guiar al roedor de nuevo fuera del asfalto. Fueron 15 minutos, hasta las 5.40. Ya retirado y a salvo de un muy posible atropellamiento, el animal fue devuelto a su hábitat. Final feliz.
El auto y el colectivo vieron de frente al carpincho. (El Litoral).png
El auto y el colectivo vieron de frente al carpincho. (El Litoral).
ESCENARIO DE BAJANTE
El río Paraná está en bajante y volvió a medir menos de un metro en Santa Fe y la región. Las proyecciones oficiales indican que este escenario continuaría por lo menos hasta el inicio de la primavera.
Por esto, la fauna típica de las costas santafesinas y entrerrianas tienen, precisamente, más territorio para explorar y movilizarse. Tal vez esta haya sido la razón por la cual este ejemplar de capibara dijo presente en el túnel que conecta ambas provincias.
Otra posible hipótesis para develar qué hacía el roedor en la ruta, puede encontrar fundamentos en los continuos incendios y quema de pastizales en bañados y costas. Ante esta problemática, los animales buscan refugio y también se movilizan.
En las anteriores bajantes, animales como capibaras, aguará guazú, yacarés y otros que habitan la zona ribereña se movilizaron de las costas ante el brusco cambio en el paisaje, a raíz de la falta de agua.
MIRA EL VIDEO:
¿LO SABÍAS?
¡ESTA VEZ EL CARPINCHO PROTAGONISTA NO ES BONAERENSE!