Haciendo Eco en Pilar

Cactus de Navidad: consejos para cuidarlo en esta época

El Cáctus de Navidad es una planta suculenta que produce flores en forma de estrella durante la temporada navideña. Algunos consejos para cuidarla.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de diciembre de 2023 - 09:25

El Cactus de Navidad es la planta que estás buscando. Además de su belleza es muy popular por estos días porque justamente florece en esta época festiva.

Su nombre científico es Schlumbergera y unque es una suculenta no se consideran un verdadero cactus. ¿Qué significa esto? Pues que no es tan tolerante a la sequía como los verdaderos cactus, por lo que hay que regarla más a menudo, y no soporta el calor del sol directo. Los cactus de navidad son plantas tropicales y no plantas desérticas.

Además, es una planta epífita, lo que significa que crece en los árboles. No hay que confundirla con un parásito, las epífitas no se alimentan de la planta de la que crecen ni la dañan. Más bien, la planta epífita absorbe agua y nutrientes a través de sus hojas y su sistema radicular poco profundo mediante el aire, la lluvia y la materia orgánica que se acumula en su planta huésped. El sistema radicular de una epífita es menos denso que el de las plantas que crecen en el suelo, y las raíces sirven principalmente para aferrarse a la planta en la que crece. Esta es una consideración importante a la hora de elegir el suelo para tu Cactus de Navidad. Necesita una tierra suelta y arenosa que drene rápidamente, para que las raíces no se compacten ni se empapen.

Los Cactus de Navidad tiene hojas planas y triangulares que se disponen en forma de roseta. Sus flores son de color rojo, rosa o blanco. Tienen cinco pétalos y un pistilo en el centro.

A diferencia de muchas plantas populares, los Cactus de Navidad no son tóxicos para perros y gatos. Cuando se trata de plantas navideñas, la lista de plantas no tóxicas es increíblemente corta.

Los cactus de navidad pueden sobrevivirte. Si se cuidan adecuadamente, no es raro que estas plantas vivan durante décadas.

El Cactus de Navidad es una planta fácil de cuidar. Te compartimos algunos consejos para cuidarla y mantenerla alejada las plagas.

  • CACTUS DE NAVIDAD: CONSEJOS PARA CUIDAR LA PLANTA QUE FLORECE EN ESTA ÉPOCA

. LUZ: Puede estar en interiores y en exteriores, sin embargo, las condiciones lumínicas cambian. Dentro de casa prefiere una zona con mucha luz cerca de una ventana y nunca con sol directo. Afuera, está mejor en un rincón a la sombra.

Necesita un lugar con luz indirecta y un riego regular. No necesita ser fertilizado con frecuencia.

. RIEGO: Riego moderado. Durante el otoño y el invierno, una vez a la semana. En primavera y verano, cada 4 o 5 días. Poner agua en un plato y dejar que la planta lo absorba. Aprovecha el calorcito del verano para que disfrute del aire fresco en la terraza o el balcón, en un área sombreada.

. TEMPERATURA: Para que la planta florezca y viva feliz, necesita estar entre los 20º y los 25º, huyendo en todo momento de las corrientes de aire.

. FLORACIÓN: Colocarla en el interior durante el período de floración. Concretamente, en un lugar fresco y húmedo. Su flor es muy delicada y una sola gota de lluvia podría acabar con ella. Cuando empiecen a salir los brotes, situarla en un lugar más cálido donde reciba más luz.

Sus flores son de color rojo, rosa o blanco. (etsy.com)..webp

  • CÓMO MANTENER LAS PLAGAS ALEJADAS

Desafortunadamente, el cactus de Navidad también puede ser susceptible a las plagas. Las más comunes son las cochinillas, los pulgones y los ácaros. Estas plagas pueden debilitar la planta y reducir su capacidad para producir flores.

. Colocar tu Cactus de Navidad en un lugar bien ventilado: la circulación de aire ayudará a prevenir la propagación de plagas.

. Realizar un riego moderado, ya que el exceso de agua puede debilitar la planta y hacerla más susceptible a las plagas.

. Revisar tu cactus de Navidad con regularidad: buscar signos de actividad de plagas, como manchas, manchas o telarañas.

. Aislar las plantas afectadas: si encuentras plagas en una de tus plantas, es importante aislarla de las demás plantas para evitar que se propaguen.

El cactus de Navidad puede ser susceptible a las plagas. (Pixabay)..webp

  • QUÉ HACER SI TIENE UNA PLAGA.

. Lavar las plantas con agua y jabón: pueden ser una forma eficaz de eliminar las plagas de las plantas. Usar una solución de agua y jabón suave para lavar las hojas y los tallos de la planta.

. Usar un pesticida natural: si la infestación de plagas es grave usar un pesticida natural para eliminarlas.

¡FELIZ NAVIDAD!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar