CONTAME UNA BUENA

Avanza la modificación de la Ley de Adopción en la Provincia de Buenos Aires

El Senado de la provincia de Buenos Aires dio luz verde a la reforma de la Ley de Adopción. Ahora, la deberá tratar la Cámara de Diputados. Detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de junio de 2024 - 09:42

En una histórica sesión del Senado bonaerense, a principios de junio, se aprobó por unanimidad el proyecto de reforma de la Ley de Adopción, que busca agilizar y mejorar varios puntos del proceso en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa presentada por el legislador bahiense Marcelo Feliú, de Unión Por la Patria, busca transformar el proceso de adopción en la provincia, agilizando trámites y garantizando el principio del Interés Superior del Niño. Ahora restará que se trate en la Cámara de Diputados para su sanción final.

La ley a modifica es la 14.528, que fuera impulsada por el propio Feliú en su época de diputado. Con estas reformas, se busca la unificación de plazos con la legislación nacional, al acortar los tiempos de la declaración de adoptabilidad.

“Tenemos que ser sensibles a los cambios necesarios para mejorar el proceso de adopción. Cada día que se gana a partir de hoy puede significar que un niño en situación de abandono acceda a tener la familia a la que tiene derecho o que una pareja logre el hijo que tanto ansía” señaló el autor del proyecto.

Reafirmar el principio de Interés Superior del Niño. (boro.gr)..png

LOS CAMBIOS QUE INTRODUCE LA REFORMA DE LA LEY DE ADOPCIÓN

  • En la reforma se garantiza y se reafirma el principio que debe gobernar en la ley: el del Interés Superior del Niño, dando participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción.
  • Se les brinda la asistencia de un letrado
  • Brinda un rol preponderante de los servicios locales de promoción y protección de derechos.
  • Incorporan la posibilidad del dictado de otras figuras sustitutivas a las medida de abrigo ante situaciones de alta vulnerabilidad y cuando no se reúnan las condiciones de adoptabilidad, además de profundizar la necesidad de capacitación de todas las partes intervinientes, en especial de los pretensos adoptantes, para derribar mitos que obstaculizan la decisión de inscribirse para adoptar.
  • Otorga licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas pre adoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas.
  • Sugiere que en los respectivos convenios colectivos de trabajo se adopte igual postura en relación a las licencias especiales.

¡HACIA UN SISTEMA MÁS ÁGIL Y JUSTO PARA LOS NIÑOS!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar