Una iniciativa busca abordar de manera audaz el problema de los incendios forestales en todo el mundo. Prevenir los incendios es vital. Detectarlos a tiempo y frenarlos cuando se producen, capital. ¿Cómo conseguirlo? Una potencial solución es lanzar una constelación de satélites que, con ojo avizor, descubran los incendios y permitan atajarlos a tiempo. Una constelación como FireSat, proyecto en la que Google ha invertido 13 millones de dólares.
Este proyecto, desarrollado por Google Research, es una respuesta al creciente número de incendios provocados por los efectos del ser humano en el medioambiente. Con el lanzamiento del primer satélite previsto para 2025, FireSat será una herramienta indispensable tanto para la respuesta inmediata como para el análisis a largo plazo de los incendios forestales, proporcionando datos valiosos para mejorar los modelos de predicción y las estrategias de manejo de incendios.
FireSat, es un proyecto de Google. (iavanzados.com)..png
FireSat, es un proyecto de Google. (iavanzados.com).
- ¿QUÉ ES FIRESAT DE GOOGLE RESEARCH? LA IA SATELITAL PARA LA DETECCIÓN DE INCENDIOS
FireSat es una red de satélites en desarrollo que utilizará sensores infrarrojos personalizados, desarrollados por Google en colaboración con la empresa especializada en satélites, Muon Space y la organización sin ánimo de lucro, Earth Fire Alliance. Este sistema está optimizado para detectar incendios forestales pequeños, del tamaño de una clase (alrededor de 5×5 metros), algo que hasta ahora era prácticamente imposible con los satélites tradicionales. Según la organización, esta es una herramienta de datos estratégica sin precedentes».
Una vez que un incendio sea identificado, los satélites equipados con sensores infrarrojos tomarán imágenes de alta resolución, y la IA comparará estos datos con imágenes anteriores del mismo lugar. De esta manera, el sistema será capaz de identificar pequeños incendios casi de inmediato, incluso antes de que crezcan. Proporcionando datos en tiempo real y de forma gratuita a las agencias encargadas de la lucha contra incendios a nivel global.
Esto permitirá respuestas más rápidas y efectivas para controlar los focos. Además, otras entidades podrán usar estos datos para la gestión del territorio y la agricultura. Los expertos consideran que FireSat tendrá un impacto significativo en la prevención de incendios, permitiendo a las agencias extinguir focos pequeños antes de que se conviertan en grandes conflagraciones y ofreciendo estrategias efectivas para abordarlos cuando se agravan.
El sistema también combinará factores externos como las condiciones meteorológicas locales y la proximidad a infraestructuras críticas para determinar la gravedad y el riesgo de cada incendio. Esta información no solo ayudará a los bomberos a actuar con mayor rapidez, sino que también permitirá predecir cómo se expandirá el fuego en función del clima y la vegetación circundante.
Además de la detección de incendios, el sistema generará un registro histórico global del comportamiento de los incendios, permitiendo a científicos y expertos mejorar sus modelos de predicción y desarrollar nuevas estrategias para combatirlos.
El primer satélite está programado para ser lanzado a principios de 2025 a bordo de un cohete de SpaceX. Esta misión servirá como prueba para evaluar el funcionamiento de los sistemas a bordo y la calidad de los datos que generen. Las organizaciones asociadas esperan lanzar tres satélites operativos en 2026, con más lanzamientos planificados para los años posteriores. Se anticipa que todos los satélites, con una vida útil de casi cinco años, estén en funcionamiento para finales de 2029.
Este proyecto representa un avance tecnológico que mejorará los sistemas existentes, que suelen ofrecer imágenes de alta resolución, pero con baja frecuencia de actualización, o imágenes que se renuevan rápidamente, pero con menor resolución.
No cabe duda que es un paso importante hacia un futuro más seguro y preparado ante la amenaza de los incendios forestales.
Tamaño del incendio que FireSat es capaz de detectar, según Google. (Google)..png
Tamaño del incendio que FireSat es capaz de detectar, según Google. (Google).
¿LO SABÍAS?
¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?