Haciendo Eco en Pilar

Aromaterapia: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

La Aromaterapia es una práctica que pocos realizan porque no saben que tiene muchos beneficios para la salud. En esta nota te descubrimos todos los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de noviembre de 2023 - 07:50

La Aromaterapia es una de las técnicas alternativas más antiguas que utiliza aceites esenciales provenientes de plantas, cortezas, hierbas y flores, los cuales tienen diversos beneficios para la salud, tanto físicos como psicológicos, al provenir de plantas, cortezas, hierbas y flores naturales.

Dichos aceites constituyen la esencia de la planta. Son el resultado de una serie de reacciones químicas que, además, producen su característico aroma. Los aceites esenciales de las plantas se utilizan de manera terapéutica a través de la inhalación o aplicándolos directamente sobre la piel, dependiendo de la dolencia a tratar.

Este tipo de terapia no está considerada como una rama de la medicina tradicional. No obstante, los beneficios de la aromaterapia, gracias a los aceites esenciales, en nuestro estado de salud son varios y están más que demostrados.

Cada vez que un olor entra por nuestra nariz, estimula los nervios olfativos que envían dichos olores en forma de señales químicas al cerebro, concretamente al hipotálamo y al sistema límbico. Este último es el encargado de la modulación de las emociones básicas. Según el tipo de aceite que se utilice, la sensación que producen puede ser calmante o estimulante. Por lo tanto, hay una relación directa entre lo que olemos y nuestro estado de ánimo.

De hecho, una rama de la psicología estudia los efectos que tienen los olores sobre la mente humana, o por qué solemos relacionar nuestros recuerdos y sentimientos con olores específicos.

En el año 1928 el químico francés René-Maurice Gattefosé utilizó el término aromaterapia por primera vez. Debido a un pequeño problema que tuvo en su laboratorio, se dio cuenta de las propiedades del aceite esencial de lavanda y decidió investigar las cualidades del resto de aceites, denominando al uso de los mismos aromaterapia. Sin embargo, surgió hace mucho más tiempo. A lo largo de los siglos muchos países y culturas, tales como la egipcia, sumeria, árabe, griega, romana y la de los babilonios, entre otras, han empleado hierbas y sus extractos con fines curativos.

La Aromaterapia se considera como una técnica muy antigua. (Fanpage.itFanpage.it).jpg

  • ¿CUALES SON LOS TIPOS DE AROMATERAPIA QUE EXISTEN?

La Aromaterapia se considera como una técnica muy antigua, ya que civilizaciones como China y Egipto utilizaban aceites esenciales para fines terapéuticos y para embalsamar los cuerpos.

Asimismo, esta técnica era común entre médicos en la Grecia antigua, en la época medieval y el Renacimiento en Europa, ya que las hierbas y aceites solían utilizarse para combatir enfermedades.

Sin embargo, el estudio de la farmacología y la química de los aceites esenciales como tal tiene su origen en el siglo XVIII y XIX, en países como Francia y Reino Unido.

La Aromaterapia tiene beneficios tanto físicos como psicológicos en la salud. (Getty).webp

  • ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA AROMATERAPIA?

La Aromaterapia es una una terapia muy efectiva para tratar determinadas dolencias, pero que al mismo tiempo tiene una influencia muy positiva en el estado de ánimo.

A continuación, señalamos cuáles son los principales beneficios de la aromaterapia para la salud y el bienestar general, según el sitio Mejor con Salud.

. Liberación del estrés

Son muchos los expertos que señalan que el estrés es la gran enfermedad del Siglo XXI. Pues bien, la aromaterapia es un tratamiento estupendo para aliviar los estados de estrés y ansiedad, acabando con problemas tan comunes como el insomnio y la depresión, entre otros. Proporciona un gran equilibrio mental, espiritual y físico, ayudando así a liberar tensiones y lograr una gran sensación de calma.

. Sistema respiratorio

La aromaterapia consiste en la aplicación de aceites esenciales a través de diferentes métodos. Pues bien, dichos aceites tienen grandes propiedades para el sistema respiratorio. Así, este tratamiento resulta muy eficaz para tratar todo tipo de infecciones y enfermedades como el asma; la aromaterapia no cura el asma, pero sí ayuda de forma notable a mejorar y aliviar sus síntomas.

. Dolencias

Los aceites naturales que se aplican en la aromaterapia tienen propiedades tanto analgésicas como antiinflamatorias. Así, sus usos son muy amplios: tratar dolores musculares, aliviar los síntomas de las migrañas y cefaleas, mejorar malestares gastrointestinales...

. Estado de la piel

Los aceites esenciales se pueden aplicar mediante baños, cataplasmas o masajes. Pues bien, en estos casos, resultan de gran ayuda para combatir determinadas infecciones dermatológicas como el acné o la psoriasis. Esta terapia también resulta beneficiosa para disimular cicatrices y manchas presentes en la piel.

. Envejecimiento

Una de las propiedades más conocidas de los aceites que se utilizan durante la aromaterapia es la antioxidante. Así, este tratamiento combate de manera muy eficaz el envejecimiento tanto de las células como de la piel.

. Defensas naturales

Uno de los principales beneficios de la aromaterapia es que potencia de forma notable las defensas naturales del organismo. Así, este se encuentra más y mejor preparado para hacer frente a determinadas enfermedades como la gripe o el resfriado, entre otras.

Existe una infinidad de aceites esenciales con diferentes beneficios para la salud. (Getty)..webp

  • ¿CUALES SON LOS MEJORES ACEITES DE AROMATERAPIA?

Aunque existe una infinidad de aceites esenciales con diferentes beneficios para la salud, algunos de los más utilizados son:

. Bergamota: Alivia el estrés, restablece el apetito y alivia la depresión y la ansiedad.

. Ciprés: Calma el sistema nervioso y alivia los síntomas de la menopausia, las alergias y el estrés.

. Geranio: Alivia los síntomas premenstruales y la depresión, calma el sistema nervioso y levanta el ánimo.

. Jengibre: Ayuda a prevenir y aliviar los mareos y las náuseas, estimula al sistema inmunológico contra los resfriados y la gripe, alivia el sistema digestivo y mejora la circulación.

. Toronja: Permite regular las emociones, alivia el estrés y la ira y ayuda a combatir los resfriados y los problemas respiratorios.

. Lavanda: Regula la hipertensión arterial, alivia los dolores de cabeza debidos a la tensión o al estrés y alivia picaduras de insectos y quemaduras.

. Limón: Reduce el cansancio mental, alivia el estrés, estimula la concentración y mejora la circulación.

. Menta: Relaja y calma los músculos del estómago y del tracto gastrointestinal, problemas respiratorios y tensión nerviosa.

. Romero: Alivia los dolores musculares y reumáticos, además de regular la presión arterial baja.

. Ylang ylang: Es útil en el tratamiento de los problemas sexuales, previene la hiperventilación, calma la ansiedad, ayuda a regular el pulso, y reduce los ataques de pánico y la depresión.

Hay que tener en cuenta algunas precauciones. (Cuerpomente)..webp

  • PRECAUCIONES A LA HORA DE USAR ACEITES ESENCIALES

Los numerosos beneficios que se obtienen de la aromaterapia hacen de ella un aliado de la salud, pero hay que tener en cuenta algunas precauciones, según el sitio Cuerpomente. No por ser sustancias naturales los aceites esenciales están desprovistos de contraindicaciones o toxicidad en algunos casos.

Como vemos, no se manejan inocentes líquidos olorosos sino potentes concentrados, auténticas quintaesencias capaces de aportar increíbles beneficios cuando se usan con el conocimiento adecuado y el debido respeto.

. Los aceites esenciales nunca deben usarse puros en las mucosas (nariz, zona genital o anal) ni en ojos y orejas.

. Lavarse las manos tras haber usado aceites esenciales es imprescindible.

. Embarazadas. Se aconseja a las embarazadas de menos de tres meses no usar aceites esenciales por vía oral. La difusión atmosférica no representa peligro alguno para ellas. A partir del cuarto mes pueden usarlos bajo supervisión médica o de un profesional de la salud.

. Lactancia. Durante la lactancia la supervisión médica o especializada sigue siendo recomendable.

. Niños. Los menores de tres años no deben tomar aceites esenciales por vía oral.

. Asma y alergias respiratorias. Las personas que las sufren no deben inhalar aceites esenciales directamente. Si se padece asma se tiene que evitar respirar directamente aceites esenciales muy concentrados en cineol.

. Piel sensible. Antes de usar un aceite esencial, las personas con piel sensible o terreno alérgico deberían colocarse dos gotas en el pliegue del codo y esperar 15 minutos para constatar que no les produce ninguna reacción o irritación.

. Exposición al sol. Las esencias de cítricos o aceites esenciales fotosensibilizantes no se han de usar antes de exponerse al sol, en particular la bergamota.

. Aceites cáusticos. El aceite esencial de canela y los que contienen fenoles (orégano, ajedrea, clavo de especias, tomillo timol) resultan muy cáusticos para la piel. Por lo tanto, no se deben usar puros en la piel o en las mucosas.

. Conservación. No hay que dejar los frascos al alcance de los niños. Se los debe mantener bien tapados y protegidos de la luz.

. De calidad. Para garantizar un uso óptimo y mejor tolerancia, conviene adquirir aceites esenciales bioquímicamente definidos (quimiotipados), 100% puros, 100% naturales e integrales, si es posible con certificación ecológica.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar