CONTAME UNA BUENA...

¿Ansiedad nocturna? Cómo calmarla y prevenirla.

¿Ansiedad nocturna? En esta nota te compartimos algunas técnicas y remedios que pueden ayudarte a lidiar con ella. ¡No te la pierdas!

Por Redacción Pilar a Diario 19 de abril de 2023 - 08:30

La ansiedad nocturna es una emoción totalmente normal y adaptativa que puede aparecer en cualquier momento, y las personas podemos experimentarla en nuestras vidas cotidianas muchas veces. En esta nota te compartimos algunas técnicas y remedios que pueden ayudar a calmarla o prevenirla.

Cuando dormimos, nuestro cuerpo y nuestra mente atraviesan por cinco fases del sueño que son importantes para tener un descanso reparador y energizante, por lo que no dormir de forma adecuada puede afectar a nuestra estabilidad emocional y nuestras labores diarias.

Sin embargo, las principales fases en cuanto a un buen sueño son las dos últimas: sueño lento y fase REM. “La fase de sueño lento es imprescindible para el descanso y la recuperación de energía, y la fase REM para el procesamiento de la información, el aprendizaje y consolidación de la memoria” señala el portal Psicología Nafria.

¿POR QUÉ SUCEDE DURANTE LA NOCHE?

Uno de los horarios más comunes en los que las personas experimentan ansiedad es en la noche. Muchos ensayos clínicos han determinado que la privación del sueño puede ser un desencadenante de la ansiedad. Históricamente, las investigaciones también sugieren que los trastornos de ansiedad están relacionados con la reducción de la calidad de sueño.

Tratar la ansiedad durante la noche y resolver tus problemas del sueño son pasos importantes para mejorar tu calidad de vida.

La ansiedad tiene muchos síntomas. Todos experimentan ansiedad de diferentes maneras. Ellos pueden aparecer en cualquier momento del día. Los síntomas comunes de la ansiedad incluyen:

  • sensación de nerviosismo, intranquilidad o preocupación
  • problemas para concentrarte
  • problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido
  • problemas gastrointestinales

Otro síntoma que una persona con ansiedad también puede experimentar son los ataques de pánico. Un ataque de pánico es un episodio de temor extremo e intenso, con frecuencia acompañado por manifestaciones físicas. Los síntomas comunes de un ataque de pánico incluyen:

  • una sensación de fatalidad inminente
  • ritmo cardíaco aumentado y dolor en el pecho
  • dificultad para respirar y estrechez de garganta
  • sudores, escalofríos y sofocos
  • mareos o aturdimiento
  • una sensación de disociación, o como que nada es real

En algunos casos, hasta puedes despertarte por un ataque de pánico nocturno. Los ataques de pánico (durante la noche) tienen las mismas señales y síntomas que los ataques de pánico regulares, solo que ocurren mientras estás durmiendo.

Si experimentas un ataque de pánico nocturno, puede ser difícil calmarte y volver a dormir.

CAUSAS

Los problemas del sueño y la ansiedad parecen acompañarse mutuamente. La falta de sueño puede ser un desencadenante de la ansiedad, mientras que la ansiedad también puede causar falta de sueño.

Hay poca investigación científica sobre la ansiedad nocturna. Aun así, existen muchas razones por las que tu ansiedad puede empeorar durante la noche.

Puedes sentir que tu mente está acelerada y no puedes detener tus pensamientos. Puedes enfocarte en las preocupaciones del día o anticipar cosas de tu lista de pendientes para el siguiente día.

Este “estrés” percibido puede hacer que el cuerpo experimente una descarga de adrenalina, lo que vuelve extremadamente difícil conciliar el sueño.

¿CÓMO CALMAR Y PREVENIR LA ANSIEDAD NOCTURNA?

Existen muchas técnicas y remedios que pueden ayudar a una persona a lidiar con la ansiedad nocturna, pero ante todo es fundamental trabajar en la rutina diaria para prevenirla. Algunas recomendaciones son:

  • BEBER TÉ DE MANZANILLA

Especialistas de la Clínica de Cleveland señalan que “está clínicamente demostrado que beber una taza de té de manzanilla reduce la ansiedad y favorece el sueño”. Beber manzanilla es bueno para dormir: está clínicamente comprobado que beber una taza de manzanilla reduce la ansiedad al promover el sueño.

  • COMER NUECES

Un estudio de la Universidad del Estado de Pensilvania (Estados Unidos) permitió demostrar que comer nueces puede promover el sueño debido a su efecto sobre la tiroides, ya que ellas contienen selenio que promueve la función tiroidea.

  • COMER SIEMPRE A LA MISMA HORA

Si el objetivo es reducir los episodios de ansiedad, la rutina es fundamental, por lo que es importante comer a la misma hora todos los días. Esto ayuda a regular los ritmos circadianos.

  • HACER EJERCICIO

Hacer ejercicio físico es necesario porque aporta muchos beneficios no solamente físicos, sino también psicológicos. Los estudios demuestran que la práctica deportiva mejora el estado de ánimo porque ayuda a liberar neuroquímicos como la serotonina o las endorfinas, que nos hacen sentir bien.

También nos ayuda a aminorar el estrés y la ansiedad, pues reduce la presencia de cortisol en nuestro organismo. Asimismo, con el ejercicio físico estarás más cansado en casa y dormirás mejor.

  • GUARDAR EL TELÉFONO

Según los investigadores, no usar el teléfono antes de acostarse promueve el sueño al reducir la ansiedad nocturna. La opción ideal para relajarse antes de ir a dormir es leer unas cuantas páginas de un libro.

  • SUEÑO REGULAR

Identificar una hora y dormir siempre a la misma hora es una excelente manera de reducir la ansiedad nocturna: esta técnica enseña al cuerpo a conciliar el sueño aproximadamente al mismo tiempo.

  • DESAYUNAR

Desayunar es fundamental: desayunar envía una señal al cuerpo para avisarle de que es hora de despertar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar