Contame una buena

Anne L´Huillier, quinta mujer en ganar el Nobel de Física

L'Huillier se convirtió en la quinta mujer en la historia en ganar el Premio Nobel de Física desde Marie Curie hace más de 100 años. Los detalles en la nota.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de noviembre de 2023 - 07:50

El 3 de octubre del 2023, la profesora francesa Anne L´Huillier, se convirtió en la quinta mujer de la historia en ganar el Premio Nobel de Física. En 1903, la madre de la radiactividad, Marie Curie, abría una puerta enorme para las mujeres en la ciencia convirtiéndose en la primera mujer en ganar este primer por ser pionera en estas investigaciones que le costaron la vida. Ciento veinte años después, apenas cuatro mujeres más lograron este reconocimiento.

Cuando se enteró del galardón, la profesora Anne L´Huillier, estaba dando clases.

La foto de la científica se viralizó. Luego de enterarse por teléfono que había ganado, volvió a dar clases. El Comité Nobel de Física elogió a Anne L’Huillier por su destacado papel en el desarrollo de la técnica de “reconstrucción de onda de ataque”, que ha permitido la creación de pulsos láser ultracortos y de alta intensidad. Estos pulsos han abierto la puerta a una serie de avances científicos y tecnológicos en campos tan diversos como la medicina, la nanotecnología, la física de partículas y la investigación en materiales.

La científica franco-sueca contó que no respondió a la primera a la llamada que le anunciaban el premio porque estaba dando clase y lo hizo durante la pausa. “La última medida hora de clase ha sido difícil”, reconoció.

“Sé que ganare el Nobel es muy difícil, estoy muy agradecida con el comité del Nobel, dijo en la breve comunicación.

L'Huillier en los pasillos de la Universidad de Lund, tras saber que había ganado el Nobel. (AFP)..jpg

  • ¿POR QUÉ GANÓ EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA ANNE L´HUILLIER?

A diferencia de otras categorías como la Literatura, los premios Nobel de ciencia se suelen entregar a un conjunto de personas. Reflejan la colaboración en la construcción del conocimiento.

Por este motivo, este año el Premio Nobel de Física fue para Anne L´Huillier ( Universidad de Lund, Suecia), Pierre Agostini (Universidad Estatal de Ohio, EEUU) y Ferenc Krausz (Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Universidad de Múnich, Alemania) por su gran contribución al estudio de la dinámica de los electrones. Y es que, con sus investigaciones, los tres premiados demostraron una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que se pueden utilizar para medir los procesos rápidos en los que los electrones se mueven o cambian de energía.

Esta investigadora y los otros dos premiados han hecho grandes aportaciones a la física de los attosegundos, creando innovadoras herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas: una tarea que, durante años, había estado limitada por los recursos tecnológicos disponibles.

Los tres premiados Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier. (AP)..jpg

Tal y como sucede con las películas, que responden a una sucesión muy veloz de imágenes estáticas, los eventos que se mueven rápidamente fluyen entre sí cuando son percibidos a simple vista. Por esta razón, la misión de estudiar el comportamiento de los átomos, cuya dinámica se desarrolla en attosegundos -equivalente a la trillonésima parte de un segundo-, había sido hasta ahora un gran desafío para los científicos.

Los premiados, sin embargo, dedicaron su carrera a tratar de resolver esta carencia y, tras décadas de investigación, dieron con una herramienta basada en pulsos de luz tan cortos que se pueden utilizar para proporcionar imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas.

La nueva herramienta, que ha estado gestándose desde 1987, cuando L’Huillier observó el surgimiento de muchos matices diferentes de luz al transmitir luz láser infrarroja a través de un gas noble, podría ofrecer grandes avances en distintas materias: desde la exploración del comportamiento de los electrones en el material, hasta la identificación de moléculas en el diagnóstico médico.

Las mujeres que ganaron el Nobel de Física. (AireDigital)..webp

  • ¿QUIÉNES SON LAS CINCO MUJERES QUE GANARON EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA EN LA HISTORIA?

En sus más de 120 años de historia, el Nobel de Física ha reconocido la labor de 224 físicos. Hasta ahora, solo cuatro mujeres habían sido galardonadas con este premio:

Marie Curie (1903)

Maria Goeppert Mayer (1963)

Donna Strickland (2018)

Andrea Ghez (2020)

Anne L'Huillier (2023)

  • ¿QUIÉN ES ANNE L´HUILLLIER, LA GANADORA DEL PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2023?

L´Huillier es nacida en París en 1958 y con nacionalidad francesa y sueca. Investiga y enseña en la Universidad de Lund(Suecia), una actividad, la docente, que para ella es “muy importante”.

L’Huillier destacó que es un premio “muy, muy especial” y recordó que no hay muchas mujeres que hayan logrado el Nobel de Física.

Estos son algunos otros datos sobresalientes de su biografía:

  • Obtuvo su doctorado en 1986 en la Universidad Pierre y Marie Curie de París, Francia y una plaza de investigadora permanente en el CEA el mismo año.
  • Fue postdoctoral en el Instituto Chalmers de Tecnología en Gotemburgo, Suecia, en 1986 y en la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, en 1988.
  • Fue científica visitante en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en 1993.
  • En 1995 se convirtió en profesora asociada en la Universidad de Lund. Luego, fue nombrada profesora de Física en 1997.
  • Es miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias desde 2004.
  • Este 3 de octubre, obtuvo el Premio Nobel de Física. Esta distinción llegó 12 años después de que L'Huillier ganara el Premio Internacional L'Oréal-UNESCO.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar