¡TOMA NOTA!

79 femicidios en lo que va del año, en Argentina

Según La Casa del Encuentro, en sólo tres meses se registraron 79 femicidios en el país. Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos. Detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de abril de 2024 - 08:30

La alarmante estadística se desprende de un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Y sumaron, con preocupación: “Los datos más relevantes son que 91 hijas /hijos quedaron sin madre, el 63 por ciento son menores de edad; el 58 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (60 por ciento fueron asesinadas en su hogar).

Además, explicaron que, en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Misiones y Salta.

“Como cada mes las estadísticas no descienden y continuamos esperando alguna medida que apunte al abordaje, asistencia y prevención de las violencias de género, por parte de una subsecretaria que pareciera existir solo en su título. Mientras las políticas gubernamentales apuntan a lo económico/empresarial, las realidades de mujeres y diversidades continúan empeorando, cada vez más, con un incremento en las violencias que nadie atiende”, enfatizaron.

Reclamos y respuestas. (debate.com.mx)..jpg

  • FEMICIDIOS: PEDIDOS URGENTES A LAS AUTORIDADES

El gobierno de Argentina, que encabeza Javier Milei, niega que existan las desigualdades de género, cerró el primer Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidady eligió el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para anunciar que cerraría el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, sede gubernamental, que reinauguró como Salón de los Próceres. Mientras tanto, las provincias sostienen las áreas de Mujeres, Géneros e Igualdad.

¿Quién acompaña ahora, desde el Estado, a las mujeres violentadas? Es una pregunta que aún, oficialmente, no se responde. En este contexto, desde la Casa del Encuentro, le solicitaron al Gobierno nacional información sobre una serie de medidas y derechos conquistados:

- "¿Cuándo se presentará el “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” contemplado en la ley 26.485? Es potestad del poder ejecutivo desde su organismo de aplicación".

- "¿De qué manera se solucionará el déficit de funcionamiento de la línea 144?".

- "¿Cómo planea el gobierno actual dar cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, entre los cuales se encuentran tratados internacionales de jerarquía constitucional?".

- "¿Cuál será la postura ante organismos internacionales? Como, por ejemplo, frente a los sistemas de DD.HH. como la OEA (regional) y ONU (universal)".

- "¿Qué programas se proponen para la asistencia y prevención de la violencia por motivos de género? ¿Cuál será el presupuesto asignado?".

- "¿De qué manera planea el Gobierno dar continuidad a la implementación de la ley Micaela actualmente vigente para los 3 poderes del Estado? (Ley 27.499)".

“Existe una ley de acceso a la información pública y desde la sociedad civil solicitamos que todos estos datos sean difundidos”, agregaron desde La Casa del Encuentro.

"Se necesita de un Estado que apunte a la igualdad y a la equidad para prevenir todos los tipos de violencia; si esto no sucede, la violencia termina con la vida de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades. La violencia hacia las mujeres es un tema de derechos humanos y no de inseguridad. Nos siguen matando”, señalaron.

¡DATOS ALARMANTES!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar