ESCAPADAS DE JUNIO

4 destinos de Argentina perfectos para disfrutar el fin de semana XXL de junio

Opciones de destinos nacionales para los próximos dos fines de semana largos. Por qué es una bueno el mes de junio para visitarlos. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de junio de 2024 - 08:30

Además del frío, junio trae la semana hábil más corta del año, con apenas dos días de trabajo, el martes 18 y el miércoles 19.

Dicho de otro modo, en este mes hay dos fines de semanas largos: el lunes 17 es feriado por el paso el paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Guemes, el jueves 20 también es feriado, por el paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, y el viernes 21 se decretó feriado con fines turísticos.

Todos estos días de descanso invitan a organizar planes diferentes. Desde una escapada a los destinos más lindos del país a una escapada a pocos kilómetros de Pilar. Hay opciones para todos los gustos.

Si bien Argentina ofrece una variedad de destinos que son ideales para visitar en cualquier época del año, durante junio algunos lugares podrían volverse aún más especiales. Este mes, abre paso nada más y nada menos que al considerado “invierno climatológico” lo que es oportuno para planificar algunas escapadas turísticas especiales.

¿Dónde ir? Descubrí a continuación una selección de destinos nacionales que se vuelven protagonistas por sus espectáculos naturales, sus paisajes nevados y/o por albergar algunas de las tradiciones más emocionantes que tienen lugar en el país.

En junio algunos destinos son más especiales. (shutterstock)..png

  • PUERTO MADRYN

El mes de junio, y en especial los fines de semana largos que contempla, coinciden con el comienzo de la temporada en que la ballena franca austral vuelve a las costas de Puerto Madryn.

Tanto para el fin de semana largo que va del sábado 15 al lunes 17 de junio como para el extra largo que va del jueves 20 al domingo 23, Puerto Madryn se presenta como el destino ideal para visitar ya que coincide con el comienzo de la temporada de ballenas.

Este podría ser el tiempo perfecto para cumplir el sueño de muchos viajeros y encontrarse con los cientos de ejemplares de ballena franca austral que vuelven año tras año a este lugar de Argentina.

Desde mediados de abril, las primeras ballenas franca austral comenzaron a llegar a la zona del Área Natural Protegida El Doradillo, y cada vez hay más ejemplares. Está ubicado a 15 kilómetros del centro de Puerto Madryn.

El Doradillo es laúnica playa argentina que figura entre las 100 mejores del mundo, según el ranking Beach Atlas. Es el lugar por excelencia para hacer observaciones desde la costa y de forma gratuita. Por su belleza y la posibilidad única de ver en su hábitat natural a estos grandes cetáceos, es un lugar imperdible para conocer de paso por esta ciudad.

Otra opción son las excursiones en diferentes embarcaciones que parten desde Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.

En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones duran una hora y media aproximadamente, se pueden realizar durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia.

Junio coincide con el comienzo de la temporada de ballenas en Puerto Madryn. (Meteored)..jpg

  • USHUAIA

Cada 21 de junio, día en que el hemisferio sur celebra el solsticio de invierno, tiene lugar en Ushuaia la Fiesta Nacional de la Noche más Larga del Año, coincidiendo efectivamente con la noche más larga del año.

En el hemisferio sur, la noche más larga del año tiene lugar el día 21 de junio: el extremo austral de Sudamérica es uno de los mejores lugares para disfrutar el fenómeno.

Se trata de un festejo que se extiende durante varios días y cuenta con un amplio cronograma de actividades, ofreciendo al público formado por residentes y turistas propuestas de música en vivo, espectáculos y gastronomía con un entorno completamente nevado.

Este evento anual ha ganado popularidad a lo largo de los años, convirtiéndose en un imán para los amantes de la cultura, la música y los festivales. No solo ofrece entretenimiento, sino también una oportunidad para sumergirse en la historia y el espíritu de Ushuaia.

Los visitantes tienen la posibilidad de explorar la ciudad, conocer su rica herencia cultural y disfrutar de la diversidad de atracciones y actividades que se ofrecen durante el festival.

El Festival de la Noche más Larga no solo celebra el invierno austral, sino que también refuerza el sentido de comunidad y orgullo local. Es una ocasión en la que habitantes y visitantes se unen para celebrar la belleza del sur y disfrutar de la magia de una noche llena de emociones.

Fiesta Nacional de la Noche más Larga en Ushuaia. (tripin.travel)..png

  • BARILOCHE

En el mes de junio la ciudad de Bariloche comienza oficialmente su temporada de invierno, siendo un destino ideal para los amantes de los deportes de invierno como el esquí y el snowboard.

El Cerro Catedral anunció recientemente su apertura para el 7 de junio, anticipando "el invierno más largo de la historia".

Entre las principales actividades para realizar durante la temporada, los visitantes pueden visitar el Centro de Esquí Cerro Catedral, el centro de esquí más grande del hemisferio sur y uno de los más pintorescos y convocantes del país; pasear por el Centro Cívico de la ciudad; Explora el Parque Nacional Nahuel Huapi y disfruta de una gastronomía patagónica de nivel como en pocos lugares de la región se encuentra.

Esquiando en el Cerro Catedral. (urgente24.com)..webp

  • MENDOZA

La provincia de Mendoza, que es conocida principalmente por su vino y variedad de experiencias turísticas en torno a su producción, ofrece también en junio la posibilidad de descubrir un interesante destino de invierno para familias, en especial para quienes quieran conocer la nieve y/o practicar deportes de invierno, explorar el Parque General San Martín y disfrutar de la vista de los Andes.

Dique Potrerillos, una de las postales más hermosas de la provincia, con las primeras capas de nieve encima.

Pensando en un público adulto y sin niños, durante esta época es, además, un gran momento para experimentar la ciudad de Mendoza sin las multitudes propias de la Vendimia (que tiene lugar en marzo), logrando un clima más tranquilo para apuntarse en propuestas y disfrutar de la gastronomía y bodegas locales.

Dique Potrerillos con las primeras capas de nieve encima. (deturismo.ar).webp

¿QUÉ VAS A HACER EN LOS FERIADOS DE JUNIO? ¿ALGUNA DE ESTAS ESCAPADAS?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar