Contame una buena

2 de los 10 mejores postres del mundo son argentinos

Según informa Taste Atlas, hay dos postres argentinos que hacen parte del listado de los 100 más importantes del planeta. Los detalles en la nota.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de noviembre de 2023 - 08:45

La guía culinaria Taste Atlas dio a conocer los mejores postres de todo el mundo, y podemos sentirnos bastante orgullosos, ya que dos propuestas de Argentina forman parte de este selecto listado. Vale la pena remarcar que esta entidad se dedica a calificar y reseñar diferentes platos en el planeta. Este nuevo ranking mundial contó al menos 75.283 valoraciones, de las cuales 55.308 son consideradas como legítimas.

Desde el sitio aclaran que sus listados no deben verse como una conclusión global final sobre la alimentación, e insisten en que su propósito es “promover excelentes comidas locales, infundir orgullo por los platos tradicionales y despertar la curiosidad de los lectores por platos que no han probado”.

  • ¿CUÁLES SON LOS POSTRES AREGENTINOS ELOGIADOS A NIVEL INTERNACIONAL?

El dulce de leche ocupa el octavo lugar en la lista. (Infobae.)..webp

1. EL DULCE DE LECHE

Es un tipo de dulce, que, como su nombre lo indica, se realiza a base de leche. Y si bien su origen es polémico y son muchos los países que se adjudican el invento de este manjar, el ranking de Taste Atlas lo presenta como “originario de Argentina y Uruguay”.

Su elaboración es un asunto de tradición en el que se calienta la leche de vaca azucarada hasta que la misma se caramelice y adquiera una consistencia lo suficientemente espesa para actuar como un untable. Pasteles, tartas, gustos y aderezos de helados contienen este delicioso sabor.

Una de las leyendas más populares relacionadas con este postre tiene que ver con lo que ocurrió en Buenos Aires durante 1829. En aquel año, una cocinera de Juan Manuel de Rosas se encontraba preparando la lechada, aumentó la temperatura del fuego un poco más de lo habitual y se fue. Tras su regreso, se percató que esta sustancia tenía un color marrón y más oscuro, dando como nacimiento al exquisito dulce de leche.

Los alfajores argentinos ocuparon el séptimo lugar en la lista. (Infobae)..webp

2. LOS ALFAJORES

Los alfajores también forman parte de esta prestigiosa lista y realmente podemos decirles que quien no haya tenido la oportunidad de probar este delicioso postre debe hacerlo de inmediato. Es complicado describir la sensación que genera el sabor de una mezcla que contiene dos tapas de masa dulce redonda junto a un relleno de dulce de leche o mermelada.

En muchos casos, esta combinación es recubierta con una capa de chocolate que puede ser negra o blanca y también que es espolvoreada con azúcar.

Su nombre proviene de la palabra árabe al-hasý que está relacionada con el relleno. Según cuentan, este tipo de galletas son originarias de Andalucía, España. Durante el momento de la llegada al continente americano, los europeos fueron quienes trajeron este tipo de comidas. Con el paso de los años, diferentes países de este territorio del planeta han realizado adaptaciones de este primer alfajor.

  • ¿CUÁLES SON LOS OTROS POSTRES QUE APARECEN EN EL LISTADO?

En esta selección también aparecen otras interesantes propuestas que seguramente han cautivado el paladar de muchas personas en el planeta.

  • Crepes (Bretaña, Francia)

Se trata de finas tortitas elaboradas con harina de trigo, que tienen su origen en la región francesa de Bretaña.

Pese a que se trata de un alimento básico francés -considerado un plato nacional en ese país-, las crêpes son tan populares que se han extendido por todo el mundo desde principios del siglo XX, cuando la harina de trigo blanca se volvió asequible.

Se preparan con harina, huevos, leche y mantequilla batidas hasta obtener una masa de consistencia semi líquida, que luego se vierte en una sartén para crepes y se fríe. La tradición es darles la vuelta al aire mientras se cocinan, y cuenta la leyenda que si se logra “cazar” la crepe en la sartén, la familia estará bien económicamente el resto del año.

Los crepes son un clásico de la siempre sofisticada pastelería francesa. (Getty).jpg

  • Bombocado (Brasil)

Es un postre brasileño elaborado con parmesano rallado, coco rallado, harina, leche, mantequilla, huevos y azúcar. La mezcla se hornea, se enfría y luego se corta en gajos.

Este postre se suele preparar para el Día de la Independencia en ese país y se recomienda servirlo con una cucharada de crema batida y una taza de café brasileño como acompañamiento. El nombre bombocado puede traducirse como “buen bocado”.

  • Queso helado (Arequipa, Perú)

El queso helado es un postre peruano muy parecido al helado.

Originario de Arequipa, generalmente se elabora con una combinación de leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco rallado, azúcar y yemas de huevo. Ambos tipos de leche se cuecen a fuego lento con canela, clavo, coco y azúcar.

Luego se retira la preparación del fuego, se añaden las yemas de huevo una a una, se vuelve al fuego y se cuece a fuego lento durante unos minutos. La mezcla se cuela para quitarle las especias y luego se coloca en el congelador hasta que adquiera la textura de helado.

  • Tiramisú (Italia)

Es sin dudas uno de los postres icónicos de la cocina italiana. Y aunque es en realidad un invento bastante reciente, este postre de bizcochos empapados en café con capas de crema de mascarpone tiene fanáticos en todo el mundo.

Su nombre proviene de la frase tirami sù, una expresión italiana que literalmente significa recógeme, en referencia a los efectos edificantes del azúcar, el licor y el café.

Como toda delicia, los orígenes del tiramisú son muy discutidos: en este caso, entre las regiones de Véneto y Friuli-Venecia Julia, pero a menudo se sugiere que el primero se hizo en Véneto a principios de los años 1960.

La receta más antigua documentada de tiramisú no llevaba alcohol y se publicó en la edición de la primavera de 1981 de la revista Vin Veneto, en un artículo sobre postres a base de café escrito por Giuseppe Maffioli, un renombrado crítico gastronómico y miembro de la Academia Italiana de Cocina.

El tiramisú supone ganarse el mundo. (iStock)..jpg

  • Crème Brûlée

Este tradicional postre a base de yemas de huevo, nata, azúcar y vainilla, se completa con una corteza dura de caramelo quemado, que al romperse para comer genera una mezcla de texturas y temperaturas en el paladar que lo hacen único.

Los orígenes de este plato no están claros, y tanto Inglaterra como España y Francia afirman haberlo inventado.

La mayoría de los historiadores de la alimentación coinciden en que las natillas eran populares ya en la Edad Media y que las recetas de natillas circularon por toda Europa durante siglos.

  • Dondurma (Kahramanmaras, Turquía)

Se cree que el helado turco es originario de la ciudad de Mara (de ahí el nombre) y lo que realmente lo diferencia de otras variedades es su resistencia a derretirse y una textura particularmente densa y masticable. Al parecer, estas cualidades se obtienen añadiendo dos agentes espesantes a la mezcla básica de leche y azúcar: goma árabe, también conocida como resina de masilla, y salep, un tipo de harina elaborada a partir de la raíz de la orquídea morada temprana.

De hecho, en la región de Kahramanmara, el helado suele contener claramente más salep de lo habitual, por lo que a veces se le llama kesme dondurma —del turco kesmek, que significa cortar—, por lo que esta variedad de helado se suele comer con un cuchillo y un tenedor.

  • Soufflé de chocolate (Francia)

Se trata de un exquisito postre francés que combina chocolate negro con una base cremosa de yema de huevo y claras batidas a nieve.

Se lo suele preparar en moldes pequeños y se hornea ligeramente para que quede suave y aterciopelado en el medio, con una superficie deliciosa y crujiente. Al igual que otras variedades de soufflé, la versión de chocolate también se considera un desafío técnico, pero si se hace correctamente, da como resultado un dulce maravillosamente delicado.

Y si bien originalmente el soufflé se preparaba como plato salado, hoy en día es uno de los postres más populares aclamado internacionalmente.

  • Sernik (Polonia)

Sernik es una tarta de queso procedente de Polonia, que surge de antiguas tradiciones cristianas y judías. Elaborado a base de huevos, azúcar y twaróg -un tipo de requesón que se utiliza en postres desde hace cientos de años-, se cree que el sernik se originó en el siglo XVII, cuando el rey Juan III Sobieski trajo consigo la receta después de su victoria contra los turcos en la batalla de Viena.

Y si bien en la actualidad existen muchas variedades de este manjar -algunas horneadas y otras sin hornear-, generalmente se prepara sobre una capa de pastel desmenuzable. A menudo, se le añaden pasas, salsa de chocolate o frutas.

Una de las variedades más populares del postre tiene un bizcocho como base y se cubre con gelatina y fruta por encima.

¡ORGULLO ARGENTINO!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar