Esta semana se cumplen dos décadas de la creación de Saint Brendan's, uno de los clubes de Pilar en la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) que eligió nuestra ciudad para echar raíces y crecer.
El Verdiblanco surgió en un amistoso de exalumnos en octubre de 2004 y se instaló en la ciudad en 2005. La historia del doble ascenso '05 hasta la casa propia.
Esta semana se cumplen dos décadas de la creación de Saint Brendan's, uno de los clubes de Pilar en la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) que eligió nuestra ciudad para echar raíces y crecer.
El Verdiblanco que este sábado estará disputando la semifinal de Segunda División ante Los Molinos tiene una gran historia detrás de apasionados de este deporte que soñaron con su propia identidad.
El 29 de octubre de 2004 se toma como la fecha de fundación del espíritu Brendan más allá de los papeles legales. Ese día se jugó un partido de ex alumnos del Colegio Saint Brendan’s en la cancha de Liceo Naval.
Tras esa jornada, que parecía una ocasión aislada, se dieron cuanta también que su se juntaban podían armar un “equipazo”.
A fines de noviembre de 2004 hubo reunión en el Colegio y se hizo una propuesta oficial del bombazo: largaron la propuesta de fundar un club de exalumnos del Colegio.
“Me acuerdo que nos miramos todos y pensamos… “estos tipos están locos”, recordaba el capitán hasta 2014, Ignacio Urbieta en el sitio del club.
En enero de 2005 llegarían las formalidades. La inscripción en la URBA como club invitado y conseguir un predio para jugar, que sería en Pilar. El predio Los Talas de Almirante Irizar en comodato fue el primer hogar de Brendan.
La irrupción del Verdiblanco en la estructura de la URBA fue revulsiva. Luego de comenzar el proceso con 7 jugadores bajo las órdenes de Mario Sangalli, debutaron con el formato de Grupo IV y lograron el doble ascenso invictos hasta el GII que en esa época era posible.
En el primer partido, contra Belgrano Day Club (ex-alumnos del BDS) “ya no éramos 7, éramos 35”, destacaba Urbieta.
En el 2008 también llegarían a una definición con Universitario de La Plata, en otro de los hitos deportivos del incipiente club, en cancha del CASI.
Luego de 16 años en Talas, llegaría otro paso histórico para Brendan’s como fue la casa propia. El 13 de noviembre de 2021 estrenaron el predio en Pilar del Este y desde entonces buscan seguir creciendo con bases sólidas.
En lo deportivo, vuelven a tener esta temporada la ilusión de un ascenso. Clasificaron a las semifinales de Segunda División y recibirán este sábado a Los Molinos (radicado en Derqui) en un choque de vecinos pilarenses en búsqueda de un lugar en la final.
Los primeros referentes deportivos que tuvo Saint Brendan’s tenía nombres como el de Ignacio Urbieta (capitán desde el 2005 al 2014), Tibor de Teleki, Marcelo Manfrino, Ricardo Biana (fundador), los hermanos Alejandro y Diego Salemme, Luis María Jaimes (medioscrum intratable). Cascante, Baranovsky, Di Marzio, Matías Lamas (ex Alumni) Nicolás Bence (wing implacable) y Tamborini, entre otros.