Lo que ocurrió este sábado en la clasificación para el Gran Premio de Azerbaiyán es histórico por donde se lo mire: en apenas su segundo fin de semana en la Fórmula 1, Franco Colapinto partirá en el 9° lugar, la mejor largada de un argentino en la máxima desde los tiempos de Carlos Reutemann.
En su primera vez en el circuito callejero de Bakú, el piloto de Pilar fue avanzando etapas hasta llegar hasta la Q3, instancia reservada para los diez mejores tiempos. Allí, finalizó incluso de su compañero en Williams, Alex Albon, quien insólitamente dio varias vueltas con el ventilador colocado.
Así, Franco vivirá este domingo la experiencia inédita de largar en un Gran Premio desde los primeros puestos. La carrera comenzará a las 8, hora de nuestro país.
En tanto, que la pole position quedó en manos del monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, quien largará en la primera posición en Bakú por cuarta temporada consecutiva.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pilaradiario/status/1834950474455294071&partner=&hide_thread=false
Cada vez mejor
Durante la madrugada argentina, Franco había participado de las terceras pruebas libres con un buen resultado, ubicándose 9°, un presagio alentador para lo que podía suceder al comenzar la clasificación.
En la Q1, Colapinto confirmó estas buenas sensaciones y logró lo que por muy poco se había escapado en GP de Italia: estar entre los 15 primeros tiempos y pasar a la Q2. Incluso entró en forma holgada, quedando en la 8° posición.
Si ya estar en Q2 era un triunfo, atravesar el nuevo corte y pasar a Q3 significaba un logro histórico. Hacia ese objetivo fue el pilarense y lo logró: entre los diez primeros y locura total que fue festejada por el piloto con un argentinísimo “¡Vamos, la c… de su madre!”.
Ya en Q3, Colapinto finalizó en el 9° lugar, puesto que lo tendrá en la largada del Gran Premio. En la última instancia terminó por encima de su compañero de equipo, Alexander Albon, quien no pudo seguir girando al advertir que tenía el ventilador de cuello colocado, una distracción insólita.
Más allá de este percance, fue un sábado inmejorable para Williams: es la primera vez en la temporada que la escudería británica coloca a sus dos pilotos entre los diez primeros lugares de una largada.