Informe

Los pilarenses en la historia de los Juegos Olímpicos

Tobías Wade concluyó con el 7º puesto en rugby. Ricardo Rusticucci es el quíntuple participante inolvidable. Yamil Peralta fue doble olímpico. Franco Sábato obtuvo una medalla virtual.

27 de julio de 2024 - 19:57

El back forjado en Alumnise transformó en el sexto deportista de la ciudad en llegar a la cita máxima y lo hizo dentro de un plantel que tenía expectativas de soñar con un podio.

Tobías tomó la posta en esta disciplina de Franco Sábato, otro pilarense de la cantera de Alumni que en Tokio 2020 vivió una experiencia increíble con los protocolos de la pandemia y regresó con una medalla virtual.

Los Pumas 7s fueron de bronce en esos Juegos y a Franco le tocó ser reserva. Por cuestiones de reducción de costos, sólo hubo preseas para los que jugaron en el campo, aunque el pilarense fue siempre parte del proceso y el plantel medallista.

“Siento la medalla aunque no me la hayan dado”, confesó en charla con El Diario a su regreso.

Embed - Los Pumas 7s on Instagram: " Aguante Argentina #SeVenComoNunca"
View this post on Instagram

A post shared by Los Pumas 7s (@lospumas7s)

En estos mismos juegos de Tokio, Magdalena Simmermacher fue la representante Argentina que volvió a poner el golf femenino desde Pilar en el mapa olímpico.

Otra atleta que llegó a los Juegos fue Celeste Carnevale en Atenas 2044 como representante de Elite Pilar en gimnasia artística.

El quíntuple de Pilar

El deporte de Pilar tuvo durante medio siglo a Ricardo Rusticuccicomo bandera de los Juegos Olímpicos y tiene su merecido homenaje llevando su nombre el Microestadio Municipal.

Chelo, como lo conocían todos en la ciudad, nos abandonó hace casi una década (noviembre de 2014) y en su legado dejó el gran hito de haber participado de 5 Juegos.

El quíntuple de Pilar fue durante mucho tiempo el récord en presencias de Argentina en la máxima cita del deporte.

Las estadísticas indican que Rusticucci participó en cinco Juegos Olímpicos: Munich ‘72, Montreal ‘76, Los Ángeles ‘84, Barcelona ’92 y Atlanta ’96. En el medio, no estuvo en Moscú ’80 a pesar de haber clasificado, porque la dictadura se plegó al boicot contra la Unión Soviética. La leyenda pilarense pudo haber tenido una sexta función olímpica.

Esa cantidad de intervenciones, sólo es superada por el ciclista Juan Curuchet (6).

“Me quedó la deuda de lograr una mejor clasificación a nivel olímpico. Pudo haber sido en Atlanta 96 (20º) o en Los Ángeles 84 (18º). En Munich quedé 38º de 110”, contaba a El Diario el Chelo en épocas de Londres 2012.

Rusticucci además tuvo logros espectaculares a nivel continental. epresentó al país en seis Juegos Panamericanos, consiguiendo 14 medallas. Sin dudas, la más querida es la de oro en Carabina Tres Posiciones, obtenida con récord incluido, en Mar del Plata ‘95.

Igualmente, no todo era alegría en sus participaciones olímpicas y el amateurismo de su época.

“Cuando volví de los Juegos del ‘84 y el ‘88 no tenía más trabajo”, subrayaba siempre

Doble olímpico

Yamil Peralta es una de las grandes apariciones pugilísticas del país que sueña con ser campeón mundial de los Cruceros en el mundo rentado, que surgió del deporte olímpico.

El púgil de Del Viso compitió en Londres 2012 y Río 2016 obteniendo diplomas que lanzaron su carrera. Con el aprendizaje de la técnica depurada del boxeo olímpico, Yamil deslumbra en los cuadriláteros profesionales.

Llegan Daiana y Belén

Los Juegos Olímpicos de París 2024 todavía espera por dos pilarenses más, en la cita con mayor concurrencia de pilarenses en la historia.

Daiana Ocampohará su estreno absoluto en la máxima cita cuando dispute el Maratón.

Mientras que Belén Casetta irá por sus primeros juegos como pilarense. La atleta de Mar del Plata se mudó a nuestra ciudad para formar familia y esta será su tercera participación olímpica. La vigente Olimpia de Oro compite en los 3 mil metros con obstáculos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar