Fútbol

Los clubes de Pilar rechazan las Sociedades Anónimas Deportivas

Las instituciones se sumaron al reclamo de los equipos de AFA en contra de la propuesta de Javier Milei, que busca copiar el modelo británico. Repercusiones en las entidades locales.

11 de noviembre de 2023 - 19:54

La mayoría de los clubes de Pilar salieron a rechazar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), modelo que propone el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, al expresar en una entrevista con Alejandro Fantino en 2022 que “le gusta” el ejemplo de las empresas que intervienen en el fútbol como en el Reino Unido. Las publicaciones hacen referencia a los comentarios del candidato libertario sobre convertir en sociedades anónimas los clubes sociales y deportivos. Las entidades locales se sumaron a varios clubes que participan en la Liga Escobarense de Fútbol, asociada al Consejo Federal, y también los que compiten en la Liga Profesional y del Ascenso nacional de AFA.

Las instituciones reaccionaron de esta forma para oponerse a la privatización y al modelo que siempre quiso imponer Mauricio Macri. Y además los clubes hicieron hincapié en defender su rol de contención social y de construcción de las identidades, los valores y los emblemas.

Como tienen estatuto propio, nadie puede obligar a un club a ser vendido, pero la reducción del Estado que plantea LLA complica directamente a los equipos, sobre todo, del fútbol de ascenso. Existen legislaciones que indican que los clubes están exentos de pagar las cargas sociales de los trabajadores. En caso de ser derogada esa norma, ese monto representaría la mitad del presupuesto actual de cualquier institución.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCzgUagDCmPA%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABOZCII7vFZCclfGqdfqg223rAei0yPZA34PysKPVXuZC5OapEVonNIrNUD2NociRah33vy6H6MK9ZB297s9moCa6mSLIVunZATp5swL65ppOBnBCjSKuK4YM9Dc08mHnmDQgAsyzr2AeN85bJH6qML5a8usAUmBAC6KZBrCwxy5wmq9xgZCZA1E5ZAZAUqUTBctL
View this post on Instagram

A post shared by LigaDerquina (@ligaderquina)

“En defensa de nuestra institución y todo lo que representa le decimos: No a las sociedades anónimas, no a la privatización del fútbol. Los clubes deben y tienen que seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro. El club es de todos”, posteó Real Pilar en sus redes sociales.

Deportivo Metalúrgico, protagonista en la Zona Campeonato A de la Escobarense, también emitió un comunicado oficial: “En defensa de nuestra institución le decimos no a las sociedades anónimas. NO a la privatización del fútbol que propone el candidato Javier Milei. Los clubes deben y tienen que seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro. El club es de los socios e hinchas, la pasión y los colores no se venden.”

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCzg0zXQLsmJ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABOZCII7vFZCclfGqdfqg223rAei0yPZA34PysKPVXuZC5OapEVonNIrNUD2NociRah33vy6H6MK9ZB297s9moCa6mSLIVunZATp5swL65ppOBnBCjSKuK4YM9Dc08mHnmDQgAsyzr2AeN85bJH6qML5a8usAUmBAC6KZBrCwxy5wmq9xgZCZA1E5ZAZAUqUTBctL

Deportivo Monterrey de Derqui pidió respaldar la candidatura de Sergio Massa de cara al balotaje del 19 de noviembre en rechazo a la política deportiva que quiere implementar Milei. “En defensa de Nuestra Institución le decimos no a las Sociedades Anónimas. No a la Privatizaciones de los clubes que propone Javier Milei. Las instituciones deben y tienen que seguir siendo Asociaciones Civiles sin fines de lucro. ‘Un Chico en un Club, Es un chico menos en la calle’”, expresó en sus redes.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCzgANxROiAF%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABOZCII7vFZCclfGqdfqg223rAei0yPZA34PysKPVXuZC5OapEVonNIrNUD2NociRah33vy6H6MK9ZB297s9moCa6mSLIVunZATp5swL65ppOBnBCjSKuK4YM9Dc08mHnmDQgAsyzr2AeN85bJH6qML5a8usAUmBAC6KZBrCwxy5wmq9xgZCZA1E5ZAZAUqUTBctL

“Desde el Club Presidente Derqui, abrazamos la esencia de las Asociaciones Civiles y nos oponemos firmemente a cualquier intento de privatización propuesto por ciertos candidatos. Creemos en la unión y la pasión para preservar la identidad de nuestros clubes, como legado de quienes lo integran y para el bienestar de nuestra comunidad. #NoALasSAD #SiempreDerqui”, publicó el Club Derqui.

También se sumaron varias ligas barriales y una de ellas es la Liga Derquina de Fútbol, rechazando enérgicamente la política que implementará Milei si es elegido Presidente de la Nación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar