Julieta Lucas tuvo un 2024 notable y su cierre de temporada estuvo a ese nivel. La pilarense de 14 años integró la Selección Argentina de Gimnasia Artística que compitió en el Campeonato Sudamericano, en Asunción del Paraguay, y se erigió en una de las grandes figuras del certamen al ganar la medalla de oro del All Around en la categoría Juveniles.
Logró la presea dorada en la prueba que suma todas las notas obtenidas en los 6 aparatos, con un puntaje de 49,500, delante de Brasil, la gran potencia del subcontinente.
Del certamen tomaron parte más de 250 gimnastas de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de nuestras representantes.
“Lucas participó en la categoría de 13 a 15 años y le fue muy bien. Salió campeona sudamericana en el All Around. Además, clasificó a las finales de viga y suelo con muy buena nota en ambos aparatos”, explicó el entrenador Guillermo Echeveste.
Nueva medalla
La pilarense integró el combinado albiceleste junto a Dolores Carregal, Emilia Acosta y Fila Dalinger, que consiguió la medalla de plata en All Around.
“Es un resultado importante, muy destacado, ya que competimos con todos los países de la región e incluso Brasil, que es potencia mundial. En cuanto a los resultados de la Selección estamos muy contentos porque Argentina ganó en todas las categorías”, destacó en coach.
De esta manera, Julieta cerró su año de competencias coronando un buen proceso de crecimiento y enfocado en las competencias del próximo año. Esa agenda 2025 incluye torneos muy importantes como Mundiales y Juegos Panamericanos.
Lucas entrena junto a Echeveste en el gimnasio Olímpica Pilar, ubicado en Ambrosetti 2482 de Manuel Alberti.
Campus en Brasil
Después del Sudamericano en Paraguay, Lucas viajó a Río de Janeiro, donde participó de un campus organizado por la Unión Panamericana de Gimnasia.
En Brasil, Julieta se codeó con las mejores gimnastas de su edad de todo el continente. Fue una semana de intenso entrenamiento y mucho aprendizaje.
“Durante el campus tuvo la suerte de entrenar y estar cerca de grandes gimnastas como las olímpicas Rebeca Andrade, Jade Barbosa y Flavia Saraiva. Fue una experiencia increíble”, contó Echeveste.
Revelación
En el cierre del año y coronando una temporada de ensueño, Julieta Lucas recibió una importante distinción por parte de la Confederación Argentina de Gimnasia, que la premió como “Gimnasta Revelación”.