Franco Colapinto correrá en la Fórmula 1 en Williams. El equipo inglés lo confirmó para el Gran Premio de Monza de este fin de semana. El piloto pilarense completará la temporada tras la salida de Logan Sargeant. Después de 23 años un argentino regresa a la máxima categoría de la FIA.
De esta manera, el volante local de 21 años terminará con más de dos décadas sin pilotos nacionales en la F1, luego que el equipo de Grove confirmará su presencia para la competencia de Italia a bordo del FW45.
Malos resultados y costosos accidentes llevaron a la escudería británica a terminar con el contrato del estadounidense de la butaca del auto número 2. De esta manera, Franco se convertirá en el sucesor de Gastón Mazzacane, quien compitió con Minardi (2000) y Prost (2001).
Colapinto, de buen rendimiento en su primera temporada completa de la Fórmula 2 (ganó en Imola y está 6º en el campeonato), es parte del programa de desarrollo de pilotos de Williams desde el año pasado y en julio completó una práctica libre de F1 en Silverstone.
Se espera que el argentino, surgido del karting nacional y sin experiencia en el automovilismo “grande” de nuestro país, utilice el número 45 en su monoplaza, tal como lo hizo en su primera experiencia oficial con el Williams.
Para Colapinto será la tercera temporada bajo la Academia de Pilotos de Williams Racing, con quienes trabajó en el simulador de F1 sumando kilómetros y sus dos experiencias al mando de monoplaza en las pistas de Abu Dhabi y Silverstone.
Franco será el 27º piloto argentino en competir en la máxima categoría de la FIA que tiene al gran Juan Manuel Fangio como pentacampeón mundial, a Froilán González dándole el primer triunfo a Ferrari en 1951 y su posterior subcampeonato mundial (1954); y a Carlos Reutemann, subcampeón en 1981.