El Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas con Discapacidad y Unificados, que depende de la Dirección General de Deportes de la Comuna, festejó sus 25 años de vida. Participaron los alumnos y docentes del programa como también exintegrantes y funcionarios en la reunión que se llevó adelante en el Club Municipal Peruzzotti.
“Fue una hermosa jornada de encuentro, anécdotas e historias tan ricas como han sido estos primeros 25 años de vida del Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas con Discapacidad, que es todo un orgullo para quienes somos parte del área de Deportes”, destacó el director general de Deportes comunal, Fernando Trillo.
“Pretendíamos que esta fecha tan importante no pase por alto. El Programa es un ejemplo de constancia, trabajo en equipo e inclusión. Desde su nacimiento siempre fue en crecimiento y le permitió a nuestros chicos no solo crear un área de juego y competencia sino también un espacio de encuentro y sociabilización para los propios protagonistas y sus familias”, agregó.
De la actividad participaron los docentes Jorge Suárez, Marcelo Guerrero, Iván Mancini, Leonardo Aranzasti, Daniela Spen, Romina Heredia y Lucía Quaranta. También estuvieron Gabriel Cannito, quien fue el creador del espacio a finales del siglo pasado cuando era director de Deportes municipal, y Juan Carlos Arroyo, quien fue gran impulsor del proyecto cuando fue titular del área.
“Esto es un orgullo. Lo que comenzó como algo recreativo y de diversión terminó siendo en 25 años como algo competitivo y que pone a nuestros atletas cerca de la elite. Todo fue fundamental para el desarrollo y la vida diaria de nuestros atletas, que comenzaron como chicos para una colonia de vacaciones y terminaron siendo altos deportistas”, recordó y valoró Suárez.
Es que la génesis del Programa fue una colonia de vacaciones que, por su calidad y la necesidad de un espacio con extensión a lo largo de todo el año, se convirtió en lo que es hoy.
Estos años también marcan un crecimiento del trabajo. Siempre fuimos de menor a mayor y todos los años la vara queda muy alta y eso nos obliga a hacer más y mejores cosas, apuntó Jorge Suárez. Estos años también marcan un crecimiento del trabajo. Siempre fuimos de menor a mayor y todos los años la vara queda muy alta y eso nos obliga a hacer más y mejores cosas, apuntó Jorge Suárez.
Y puntualizó: “Por ejemplo en 2023, con la cantidad de medallas logradas en Mar del Plata quedaba alto para este año pero en 2024 se lograron un montón de cosas. Por ejemplo, tener atletas en los Juegos Latinoamericanos de Paraguay y sacar medallas de plata, ir a los Nacionales de Fútbol en San Luis (13 chicos y 11 medallas), de Atletismo en La Pampa (5 atletas y 8 medallas) y en Mar del Plata también nos fue bárbaro.”
Además, Suárez recordó que “en los últimos años sumamos boccia, deportes para ciegos y personas con problemas motrices. El crecimiento es indudable y esto es gracias a la creación del programa, que claramente trascendió las fronteras de Pilar y del país”.