Anuario deportivo 2023

El año de impacto mundial y nacional de los pilarenses

Candela Francisco campeona del mundo Sub 20 en ajedrez. Franco Colapinto y la súper licencia en la F1. Belén Casetta récord y Olimpia de Oro encabezan la lista.

30 de diciembre de 2023 - 19:41

La temporada 2023 de los deportistas de Pilar causaron un impacto mundial con descollantes tareas individuales que pusieron a la ciudad en el mapa del planeta deportivo también con enorme futuro. En el podio de esas actuaciones sobresalen tres deportistas de excelencia: Candela Francisco, Franco Colapinto y Belén Casetta.

Candela, a sus 17 años, se consagró este domingo campeona mundial juvenil de ajedrez en México y se convirtió en la primera mujer argentina en alcanzar este logro, al que también accedieron Oscar Panno (1953), Carlos Bielicki (1959) y Pablo Zarnicki (1992).

Candela llegó al título de manera invicta imponiéndose en la última jornada a la búlgara Beloslava Krasteva, con una arriesgada maniobra que también fue sensación del certamen.

Además, la pilarense ya había sido campeona de América en mayo en La Habana para que sea inolvidable este 2023.

Licencia para soñar

Franco Colapinto fue otra que tuvo una temporada extraordinaria que lo llevó a hacer historia en el automovilismo argentino y volver a poner un piloto de nuestro país al mando de un Fórmula 1.

El pilarense de 20 años consiguió en los tests de fin de año en Abu Dabi la superlicencia para la máxima categoría motor del planeta luego de completar 300 kilómetros en el Williams FW 45.

Franco venía de una campaña positiva en la Fórmula 3 FIA y consiguió con mucho esfuerzo y apoyo nacional dar el paso al segundo escalón mundial (Fórmula 2) para el 2024.

Récord de Oro

Belén Casetta fue la gran revelación del 2023 por sus actuaciones en los 3 mil metros con obstáculos a sólo meses de haber sido mamá de Lina.

La oriunda de Mar del Plata que eligió vivir en Pilar para formar a su familia rompió el molde y a 7 meses de haber dar a luz consiguió el récord Panamericano en los Juegos de Santiago 2023.

Belén fijó un nuevo tiempo (9:39.47) en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos femenina. Casetta terminó el año con un reconocimiento que la pone entre las grandes estrellas nacionales, ya que fue elegida Olimpia de Oro 2023 junto a Lionel Messi.

Bicampeona mundial

Lucía Cosoletto se consagró bicampeona en el Mundial SUP de surf y entró en la historia de la disciplina en la Argentina como en el planeta entero.

La surfista de 27 años se alzó con la medalla de Oro en SUP Surf en el Campeonato del Mundo & Paddleboard ISA 2023 en Les Sables d’Olonne, Francia, revalidando el título obtenido el año pasado en Puerto Rico.

Además de los 2 títulos mundiales, Lucía se consagró Campeona Panamericana en 2022 y 2023.

Triple Corona

Yamil Peralta fue otro de los grandes protagonistas del 2023 desde los cuadriláteros. El púgil de Del Viso defendió con éxito su triple corona dentro del peso Crucero para seguir a la espera de una chance mundialista.

En marzo venció por nocaut a Federico Grandone en Los Polvorines para retener el cinturón Sudamericano, el de la Federación Argentina y el Crucero Internacional de la WBC.

En julio, expuso los cetros Sudamericanos y Argentino con otro triunfo por nocaut sobre Guillermo Andino en River Plate.

Yamil se metió dentro del top 10 del ranking mundial de los Cruceros y busca conseguir su gran chance por el máximo título del planeta.

Yoel Peralta, el hermano de Yamil se unió a la familia de los campeones del boxeo argentino esta temporada.

En el Casino de Buenos Aires, el Chacal derrotó a Gerónimo Vázquez por decisión unánime y se adjudicó el título IBF Latino Welter que estaba vacante.

La joya y la leyenda

El básquet fue otro de los deportes que sacudió a los pilarenses en el 2023. Lucas Giovannetti fue la gran revelación de la gran actuación de Argentina en el Mundial Sub 19 de Hungría. El talento del Mago de Del Viso lo puso como uno de los grandes proyectos nacionales del futuro cercano.

Tan cercano como que en este mismo 2023 ya sumó su primer título con la Selección mayor. Lucas integró el equipo que fue Oro en los Juegos Panamericanos de Santiago en su estreno entre los grandes y con buenos minutos en cancha.

Jonatan Treise fue el otro sacudón del básquet local. El crack con 20 años en la Liga Nacional regresó a Atlético Pilar, su club de origen, para liderar una campaña soñada en la segunda categoría del país revolucionando la calle Ituzaingó.

El base fue la guía para un Rancho que se metió entre los líderes la Conferencia Sur y ya levantó un trofeo en casa. Atlético conquistó la Copa Municipalidad de Pilar 2023 con Jony como capitán y figura.

Intercontinental

Román Rodríguez se consagró campeón Intercontinental Sub 20 con Boca Juniors para celebrar su segundo título internacional en la temporada 2023.

El Román de Pilar venía de obtener la Copa Libertadores Sub 20 y derrotó al campeón de Europa, el AZ Alkmaar de Países Bajos en los penales.

Por primera vez un equipo sudamericano conquista el título en la categoría Sub20. El pilarense también consiguió el campeonato de la Reserva de AFA. Además, sueña con el estreno en la Primera del Xeneize.

Mundo ovalado

Tobías Wade en el seven y Pablo Matera en el rugby XV tuvieron un 2023 internacional. El back de Alumni integró el equipo de Los Pumas 7s que se llevó los títulos en Nueva Zelanda y Londres, además de asegurar el pasaje a los Juegos Olímpicos Parías 2024. Matera jugó su tercer mundial con Los Pumas, que accedieron hasta las semifinales.

Brillo propio

Sin el impacto de los demás atletas, otro nutrido grupo local dejó su huella en el 2023. El futbolista Diego Magallanes fue partícipe del ascenso de Deportivo Riestra a la Liga Profesional. Venció 1-0 a Maipú de Mendoza, en la final del Reducido.

Magdalena Simmermacher consiguió su primer título en el Ladies European Tour (LET) de golf con la conquista del Aramco Series Team en Hong Kong.

El futbolista Iván Leguizamón concretó su estreno de Selección en Paraguay en la derrota ante Colombia. El delvisense que se asentó como titular en San Lorenzo, tuvo su primera convocatoria con la Albiroja y ya es internacional.

En el vóley, Fabián Flores dio un salto europeo y fue a jugar a la Liga de España con el Herce Soria. En su primer semestre, el central pilarense consiguió la clasificación a los cuartos de final de la Copa de Europa con los sorianos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar