Rumbo a París

Daiana Ocampo: "Siempre fue mi sueño llegar a los Juegos Olímpicos"

A 52 días de la cita deportiva mundial, la atleta pilarense de 33 años intensifica su entrenamiento para el maratón del 11 de agosto. “Preparada, lista y fuerte para competir”, detalló sobre su preparación.

20 de junio de 2024 - 17:01

Daiana Ocampo intensifica su entrenamiento para llegar en plenitud al maratón de los Juegos Olímpicos de París. A 52 días de la cita deportiva mundial, la pilarense de 33 años afrontará los últimos preparativos en la altura de la localidad salteña de Cachi, la meca de los atletas profesionales nacionales.

“Desde que empecé a correr siempre fue mi sueño llegar a los Juegos Olímpicos y haberlo conseguido después de 13 años de ese momento, hacía falta muchísimo trabajo para realmente alcanzar un objetivo tan grande”, contó sus sensaciones Daiana en diálogo con El Diario.

Ocampo junto a Florencia Borelli serán las dos argentinas que competirán en los 42 kilómetros el próximo 11 de agosto, en lo que será el cierre de la gran fiesta del deporte mundial. “Me da mucho orgullo, porque no hay marcas accesibles para todas, son marcas muy difíciles de alcanzar. Ya de por sí la cantidad de personas que estamos clasificadas te da la pausa de que no es fácil. Entonces, me aplaudo a mí misma de haber seguido intentándolo y alcanzar la marca de los Juegos Olímpicos”, destacó.

Si bien queda un mes y medio para la gran cita olímpica, Daiana trata de dejar de lado la ansiedad y meterse de lleno en el trabajo. “Preparada, lista y fuerte para competir”, confiesa. “Creo que es fundamental, más allá de intentar disfrutar dentro de la concentración y todo el espectáculo de los Juegos Olímpicos, estar enfocado en el objetivo que es ser competitiva y estar a la altura del evento”, expresó.

Esto no lo había conseguido si no fuera por mi hija (Amparo) y mi esposo (Damián), además de mis familiares y amigos y todas las personas de Pilar que siempre me dan una palabra de aliento. Como también mis sponsors y a la Municipalidad, que siempre están. Esto no lo había conseguido si no fuera por mi hija (Amparo) y mi esposo (Damián), además de mis familiares y amigos y todas las personas de Pilar que siempre me dan una palabra de aliento. Como también mis sponsors y a la Municipalidad, que siempre están.

Ocampo logró la clasificación directa a París tras lograr la marca mínima (2 horas 26 minutos 24 segundos) en el Maratón de Hamburgo. Ese 28 de abril quedará grabado en su memoria, tras finalizar 7ª entre las mujeres y siendo la única no africana en quedar dentro del top ten. “Es un proceso que todavía estoy asimilando (la clasificación), cayendo día a día con cosas que van surgiendo, pero muy contenta y dentro de toda esta ensalada de sentimientos y sensaciones, sigo entrenando y con muchas ganas de que lleguen los Juegos Olímpicos.”

Renacida

La integrante del IronTeam Pilar evolucionó, tras operarse, favorablemente de su edema óseo en la rodilla izquierda (lesión interna del hueso que puede causar inflamación y dolor debido a micro impactos repetidos) que sufrió en el Sudamericano de Brasil y la quitó de competencias importantes durante el año pasado.

Ocampo nunca se dio por vencida y volvió a la pista demostrando sus condiciones. “Fue todo un proceso, porque si bien no podía correr, adaptamos las horas de entrenamiento al gimnasio, arriba de la bicicleta. No me relajé en ningún momento de ese período y seguí entrenando, seguí fortaleciendo puntos específicos que después se podrían trasladar a la carrera”, resaltó.

“Todo fue un trabajo muy fino e interdisciplinario con Hugo (Bressani), mi entrenador, y con mi preparador físico”, valoró el trabajo de su equipo.

“El deporte es complicado, es injusto, porque venís trabajando un montón de meses para una competencia específica y te pasa algo como lo que tuve en la rodilla que me terminó dejando afuera casi 5 meses, entonces ahí es donde empieza como ese proceso de asimilación. Y por otro lado, el trabajo interno de seguir enfocado en el objetivo pese a los momentos oscuros que te tocan vivir”, subrayó.

Hugo Bressani, su gran socio

Para Ocampo su entrenador Hugo Bressani es su socio principal con el que consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. “Obviamente, Hugo es el otro gran porcentaje de este logro. Sin un entrenador no hay atleta y sin atleta no hay entrenador, así que creo que es un trabajo de ambos. Es algo que lo venimos planificando hace muchísimos años. Es una de las personas que más confía en mí, en mi talento. Confía en que lo que tenemos en los pies es suficiente para alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos. Y de la mano de su planificación y de todo su empeño exprime mi potencial al máximo. De a poco, como un trabajo de hormiga, vamos alcanzando cada objetivo”, valoró.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar