Daiana Ocampose encuentra en la antesala de un día inolvidable en su carrera deportiva cuando este domingo a las 3 de la madrugada (hora de Argentina) esté compitiendo en el Maratón de los Juegos Olímpicos París 2024.
La pilarense cumplirá el sueño de competir en los Juegos Olímpicos París 2024 en los 42K que recordarán la marcha de las mujeres en plena Revolución Francesa.
Daiana Ocampose encuentra en la antesala de un día inolvidable en su carrera deportiva cuando este domingo a las 3 de la madrugada (hora de Argentina) esté compitiendo en el Maratón de los Juegos Olímpicos París 2024.
Por si fuera poco, esta edición de los 42K será histórica por su recorrido como por el resignificado que buscan darle para equipar a la competencia femenina.
El recorrido ha sido inspirado por ‘la marche des femmes’ (‘Marcha de las mujeres sobre Versalles’), cuando el 5 y 6 de octubre de 1789 un grupo de mujeres recorrieron andando el trayecto entre el Ayuntamiento de París hasta Versalles y forzosamente llevaron al rey a las Tullerías.
Gracias a la presión de este grupo de mujeres, el rey Luis XVI de Francia ratificó la famosa Declaración Universal de Derechos del Hombre y de los Ciudadanos solo unos meses después de la Revolución Francesa.
La carrera empieza en el Hôtel de Ville de París, llegará hasta el Palacio de Versalles (en el kilómetro 23), para comenzar a dar la vuelta, bordeando el río Sena y cruzando sus emblemáticos puentes hasta pasar por el bosque estatal de Meudon y llegar a la Torre Eiffel (en el kilómetro 38) como escenario definitivo para la llegada.
Además, por primera vez desde que el maratón femenino se introdujera en el programa olímpico de Los Ángeles 1984, ha cambiado el orden en el que tendrán lugar las carreras: el maratón masculino se disputará este sábado, mientras que el femenino será el domingo para cerrar los Juegos.
La primera atleta argentina que participó en el maratón olímpico femenino fue Griselda González, quien ostentó hasta hace muy poco el récord nacional.
Este domingo, el maratón femenino contará con dos argentinas, probablemente las mejores fondistas de nuestra historia: Florencia Borelli y Daiana Ocampo.
La marplatense logró su clasificación el pasado 18 de febrero en Sevilla al batir el récod sudamericano con 2:24:18. Ocampo también consiguió la marca mínima para los Juegos, el 28 de abril en el maratón de Hamburgo: 2:26:24.
La etíope Tigist Assefa surgió como una de las principales candidatas al oro olímpico en París cuando estableció un récord mundial de 2:11:53 en el Maratón de Berlín del año pasado.
La actual campeona olímpica de Kenia, Peres Jepchirchir, ganó en Londres 2024 con un récord de 2:16:16.
Mientras que la holandesa Sifan Hassan, ganó el Maratón de Londres 2023 en su debut en la distancia. Luego logró el segundo mejor tiempo de la historia al ganar el Maratón de Chicago en octubre en 2:13:44.