El Club Peñarol de Pilar cumplió sus primeros 100 años de vida y lo festejará este fin de semana largo disputando dos torneos de las dos disciplinas que hoy son las que llevan el peso de la entidad.
El Club Peñarol de Pilar cumplió sus primeros 100 años de vida y lo festejará este fin de semana largo disputando dos torneos de las dos disciplinas que hoy son las que llevan el peso de la entidad.
Este viernes feriado por el Día de la Memoria, se llevará a cabo un certamen de futsal, la nueva alternativa que desembarcó en la calle 11 de septiembre e Hipólito Yrigoyen.
Mientras que para el domingo, la acción será de vóley, que se asentó en el club desde el año pasado.
Para el próximo mes de abril, rememorando la reapertura de la entidad, se realizará la celebración formal. Con una ceremonia, con algún invitado musical para una velada que recuerde los bailes tradicionales del Peña.
El club fue uno de los puntos claves de la vida social de Pilar durante varias décadas y todavía resuenan las anécdotas como recuerdos de los grandes sucesos culturales como deportivos que se vivieron en su sede.
Recitales en su mítico escenario en el que pasaron grandes orquestas de tango, cantantes como José Vélez y también el elenco de Titanes en el Ring de Martín Karadagian.
Hasta una pelea de pesos completos en la que La Mole Moli defendió su cinturón de campeón argentino ante el pilarense Ezequiel Chiquito Zárate. Además, el cordobés protagonizaba en esos días el programa Bailando por un Sueño con la atracción de todo el país en este combate en el Peñarol.
La creación
La entidad nació como una de las más populosas y teniendo como deporte principal la práctica del fútbol, la gran pasión en los comienzos del Siglo XX.
El Albiceleste fue fundado un 23 de marzo de 1923, por un grupo de amigos que buscaban constituir su propio equipo y hacerle fuerza al gran representante local, Atlético.
Su primera sede estuvo en la calle Bolívar, casi San Martín, a pasos de la plaza 12 de Octubre, para años más tarde trasladarse a la actual ubicada en la esquina de 11 de Septiembre e Hipólito Yrigoyen.
Captó los colores de Racing Club de Avellaneda ya que la mayoría simpatizaba con la Academia quien era el gran campeón de la era amateur junto a Alumni.
Sin dudas que su historia y sus instalaciones fueron testigo del crecimiento de muchos de los pilarenses y a pesar de las crisis, que produjeron su cierre, reabrió sus puertas el 23 de abril de 2005.
Este viernes desde las 19hs se disputará la Copa Centenario con cancha renovada de futsal. El domingo será el turno de vóley mixto desde las 11 de la mañana.
Roque Longo