Candela Francisco y Argentina tuvieron una actuación histórica en la Olimpiada de Budapest de Ajedrez. La pilarense de 18 años cerró con tablas ante la serbia Teodora Injac, tras disputarse la 11ª y última ronda del certamen que reunió a más de 150 países. El equipo nacional femenino terminó 11º (preclasificado 26º) con 16 puntos, tras imponerse por 2,5 a 1,5 sobre las serbias. De esta manera, el conjunto olímpico argentino, capitaneado por Sebastián Iermito logró la mejor labor en el certamen disputado en Hungría.
Francisco sostuvo el primer tablero de forma impecable en 11 partidas y totalizando 7 puntos (4 victorias, 6 empates y 1 derrota).
Los triunfos nacionales los obtuvieron María José Campos y María Belén Sarquis sobre Marina Gajcin y Tijana Mandura, respectivamente. Anapaola Borda cayó ante Adela Velikic.
El equipo femenino nacional compartió el 7º puesto con selecciones de la envergadura de China y Ucrania. Apenas un punto detrás de Estados Unidos, que se adjudicó la medalla de bronce.
Por el sistema de desempate, Argentina quedó 11º, siendo sin dudas la mejor labor de la historia. Además de serlo en el puesto real, posiciones cercanas de otras épocas, eran completamente incomparables ya que participaban muchos menos equipos, esta es la mejor, con mucha distancia.
Sus compañeras tuvieron un nivel altísimo de juego. Campos (2321 ranking ELO) logró la mejor performance del equipo, obteniendo 7 puntos en 10 encuentros, jugando de forma excepcional.
Borda jugó un gran torneo consiguiendo 7 puntos en 10, cayendo por única vez recién en la última ronda. Y Sarquis, hizo 6,5 en 9, logrando además el punto decisivo cuando todas las demás partidas habían finalizado, consiguiendo la victoria clave frente a Serbia que aseguró la posición final.
Claudia Amura sumó 2 puntos sobre 4 y aportó su gran experiencia para que el equipo pueda concluir con una mejor labor.
Para destacar el equipo argentino femenino fue el mejor de Latinoamérica con mucha diferencia, le siguió Perú en el puesto 39. Mientras el Absoluto (varones) nacional, tuvo una actuación aceptable, culminando 37º, un lugar acorde con su preclasificación previa. En 11 juegos, logró 7 triunfos y 4 derrotas.
India logró la medalla de oro en Absoluto y Femenino. También destacó Estados Unidos con la de plata en Absoluto y bronce en el Femenino. Mientras Uzbekistán fue bronce en Absoluto y Kazajstán planta en Femenino.