Candela Francisco fue la mejor latinoamericana en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez organizado por la Federación Internacional (FIDE) en Brasil. La pilarense de 18 años terminó 19ª en el Abierto Absoluto Sub 18 disputado en Florianópolis, tras cosechar 6,5 puntos en 11 partidas disputadas que le permitieron superar la barrera del 2.300 en el ranking mundial.
Esta actuación le valió el reconocimiento de la FIDE con un diploma, ya que con los 36 puntos ganados alcanzó los 2.303 puntos en el ranking Elo. “Fue un increíble desafío y resultados positivos”, comenzó su posteo en redes sociales.
Estoy super contenta por haber podido ser parte del Mundial Sub 18 y en una categoría superior, como la es el Open, tuve la posibilidad de medirse 9 de 11 partidas con jugadores un promedio de Elo de 2.400 y fue una experiencia espectacular, contó Francisco, preclasificada 35 en el torneo. Estoy super contenta por haber podido ser parte del Mundial Sub 18 y en una categoría superior, como la es el Open, tuve la posibilidad de medirse 9 de 11 partidas con jugadores un promedio de Elo de 2.400 y fue una experiencia espectacular, contó Francisco, preclasificada 35 en el torneo.
“Logré ser el mejor resultado Latinoamericano de la categoría, quedar mejor que mi preclasificación, reconocimiento especial por la FIDE, ganar +36 Elo y volver a los 2.300”, subrayó.
Y cerró: “Quiero agradecer especialmente a Dios por darme esta asombrosa oportunidad (me enteré una semana y media antes que iba a ir a jugarlo) y a todas las personas que hicieron posible mi participación.”
El campeón fue el ruso Aleksey Grebnev con 9 puntos, superando por medio punto al kazajo Aldiyar Ansat. El podio lo completaron Jan Klimkowski (Polonia) y Diego Macías (España) con 8.