Talento local

Joven pilarense volverá a lanzar un cohete en Estados Unidos

Juan Bautista Valero, estudiante de Ingeniería Mecánica del ITBA, regresa la Spaceport America Cup. Este año es el director del equipo.

15 de junio de 2024 - 11:04

Valero es estudiante de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Este año ha sido designado director del ITBA Rocketry Team, que como él mismo explica “es una competencia internacional de cohetería a nivel universitario”.

Captura de pantalla 2024-06-15 105730.jpg
Valero dirige al ITBA Rocketry Team.

Valero dirige al ITBA Rocketry Team.

De esta forma, un equipo de 40 estudiantes y un docente del ITBA presentarán su proyecto “Lanin” en la Spaceport America Cup, en Nuevo México, de este lunes y hasta el 22 de junio. Dicha competencia es organizada por líderes del sector aeroespacial como Blue Origin, Virgin Galactic y la AIAA, que incluye a la NASA, SpaceX, MIT y JPL.

Participaron del proyecto más de 40 alumnos de distintas carreras de la universidad, de los cuales ocho (entre ellos Juan Bautista) viajarán para representar al equipo.

Guiados por el profesor Patricio Pedreira, este grupo se prepara para representar a la universidad y al país en una de las competencias más importantes del sector aeroespacial.

Embed - ITBA Universidad on Instagram: " ¡Estudiantes del ITBA diseñan un cohete para competir en Estados Unidos! Un equipo de 40 estudiantes y un docente del ITBA presentarán su proyecto “Lanin” en la Spaceport America Cup, en Nuevo México, del 17 al 22 de junio. Esta competencia es organizada por líderes del sector aeroespacial como Blue Origin, Virgin Galactic y la AIAA, que incluye a la NASA, SpaceX, MIT y JPL. El cohete, que debe alcanzar los 3000 metros de altura, llevar una carga de 4kg y ser reutilizable, ha sido el resultado de meses de intenso trabajo y dedicación. Participaron del proyecto más de 40 alumnos de distintas carreras de la universidad, de los cuales 8 viajarán para representar al equipo: Axel Schubert (Ing. Mecánica) Gaspar Rios (Ing. Mecánica) Juan Bensadon (Ing. Informática) Juan Bautista Valero (Ing. Mecánica) Julián del Valle Calvo (Ing. Mecánica) Malena Vásquez Currie (Ing. Informática) Nicolás Burger (Ing. Mecánica) Pedro Garcia Delucis (Ing. Mecánica) Guiados por el profesor Patricio Pedreira, este grupo se prepara para representar a la universidad y al país en una de las competencias más importantes del sector aeroespacial. ¡Les deseamos mucho éxito en esta misión! Invitamos a toda la comunidad a dejar sus mensajes de apoyo y aliento para el equipo @itbarocketry #ITBA #SpaceportAmericaCup #Innovación #Tecnología"

El año pasado, el cohete diseñado y utilizado fue el Theros III. Para la edición 2024 de la competencia se está utilizando el desarrollo de ese cohete como plataforma para un nuevo lanzador con capacidades mejoradas.

Competencia

El cohete, que debe alcanzar los 3.000 metros de altura, llevar una carga de 4kg y ser reutilizable, ha sido el resultado de meses de intenso trabajo y dedicación.

Además, los alumnos explicaron en la previa que “tenemos que hacer un technical report, que es un 20% del puntaje total de la competencia y en el cual tenemos que explicar todo lo relacionado al cohete más allá de la construcción: todos los ensayos, los métodos de manufactura, los materiales que usamos y de todos los equipos, tanto de estructuras como propulsión, aerodinámica y toda la parte de recovery”.

Se tratará de la tercera experiencia de Valero en el certamen: en 2022, el grupo del que formó parte obtuvo el 9º puesto entre cuarenta representantes de instituciones educativas de todo el planeta.

En aquella oportunidad, la creación de Valero y sus compañeros fue un satélite que pudiera completar un vuelo a 700 metros de altura de forma satisfactoria, desplegando dos paracaídas independientes a la vez que transmitiera datos en vivo a una estación de control en tierra.

En tanto, que en 2023 el cohete construido en la universidad logró el desafío de alcanzar una altitud de 3.000 a 9.000 metros, para luego aterrizar sin inconvenientes.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar