En la 38º entrega de los prestigiosos Premios Goya que el sábado se celebró en Valladolid (España), el joven Matías Recalt, oriundo de la localidad de Maschwitz del vecino partido de Escobar, fue reconocido como actor revelación por su papel en "La sociedad de la nieve".
El intérprete argentino, de 22 años, interpreta a Roberto Canessa bajo las órdenes de Juan Antonio Bayona, director que sumó su cuarto lauro por el filme que ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián, tuvo su premiere nacional en el último Festival de Mar del Plata y es un suceso global desde la plataforma Netflix, quedó cerca del récord de distinciones que todavía ostenta “Mar adentro”, de Alejandro Amenábar, con 14.
El relato cinematográfico sobre la denominada Tragedia de los Andes ocurrida en 1972, ganó lauros, además, en los apartados Vestuario, Efectos Especiales, maquillaje y peluquería, Montaje, Sonido, Dirección de Arte, Dirección de Producción y Música Original (Michael Giacchino) y solamente perdió la estatuilla de Guion Adaptado contra Pablo Berger quien trabajó en “Robot dreams”.
Sobre el actor
Conocido en 2019 por su participación en la serie Apache, Matías Recalt interpretó al amigo de la infancia de Carlitos Tévez en la producción emitida por Netflix.
Cuatro años después, el joven actor maschwitzense volvió a aparecer en un nuevo éxito de Netflix, esta vez en un largometraje que desde su lanzamiento, a inicios de enero, está haciendo furor en la plataforma de streaming: La Sociedad de la Nieve.
La película cuenta la caída de la aeronave en 1972, conocida como “la tragedia de los andes”, cuando un equipo de rugby uruguayo que viajaba a Santiago de Chile tuvo un accidente aéreo quedando a la deriva en plena Cordillera.
La película dirigida por el catalán Juan Antonio Bayona, se convirtió en el film de habla hispana récord en Netflix, con 51 millones de horas vistas en diferentes países del mundo.
El actor de Maschwitz encarna el papel de Roberto Canessa, un joven de 19 años, estudiante de primer año de Medicina y jugador de rugby en el Old Christians Club. Uno de los personajes principales de la historia, ya que junto a Fernando Parrado (interpretado por el argentino Agustín Pardella), caminaron por la Cordillera durante diez días en busca de ayuda para salvar a los otros 14 sobrevivientes del accidente aéreo.
“La caminata de Nando y Canessa es algo que cada vez que lo pienso digo, no puedo creer que después de tantos días hayan salido a caminar. Toda la historia me sorprende cada vez que la vuelvo a escuchar, realmente me impacta”, expresó Recalt a Infobae.
Nominado a los premios Goya como actor revelación, Matías Recalt fue confirmado en el papel en septiembre de 2021. Desde entonces, comenzó a construir el personaje. “Me tocó interpretar a un sobreviviente, tuve la posibilidad de conocerlo, de hablar con él, preguntarle todo lo que quise. Me parecía fundamental esto para entender un poco cómo era Roberto”, declaró.