EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ya no se repetirá de año en la escuela secundaria

Los alumnos que no alcancen la calificación de 7 deberán “intensificar contenidos”. Pero solo se podrán acumular cuatro materias a intensificar de años anterior: a partir de la quinta, deberán recursar.

6 de junio de 2024 - 19:41

El gobernador Axel Kicillof lanza una amplia reforma del colegio secundario, que comprende una vuelta de las calificaciones numéricas: desde el año que viene se aprobará con siete, y con menos nota los estudiantes deberán “intensificar” contenidos o recursar materias. Además, habrá una libreta digital del estudiante, equipos de apoyo al inicio del ciclo y propuestas formativas para enlazar con la universidad.

Los cambios en el colegio secundario fueron definidos por el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, en consulta con todos los actores de la comunidad educativa. Comenzarán a aplicarse a partir de marzo de 2025, pero desde ahora habrá capacitación para las escuelas, a fin de que puedan implementar la reforma sin contratiempos el año que viene.

Así lo explicó Sileoni, quien detalló que en el nuevo esquema la importancia estará puesta en la acreditación de asignaturas aprobadas y no en los años.

“En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Hoy, con la repitencia aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica. Hay alguien que va a acompañar”, indicó Sileoni.

El cambio más llamativo es la vuelta de las calificaciones numéricas: habrá evaluaciones por cuatrimestre que se aprobarán con siete o más. Las materias pendientes de aprobación, se “intensifican”, en períodos especiales de 15 días al inicio y al final de cada cuatrimestre, en diciembre y febrero. Se podrán intensificar hasta cuatro materias en total de ciclos lectivos anteriores, y a partir de la quinta pendiente un equipo especial de formadores definirá cuáles se intensifican y cuáles deben recursarse. No habrá repetición de año como en los regímenes académicos del pasado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar