Fenómeno

Una pilarense en el "mini tsunami" de Santa Clara: "En un segundo el agua arrasó con todo"

La locutora, periodista y actriz Gabriela Ledesma estaba en la playa junto a sus hijas. "Todos quedamos impactados", expresó sobre lo vivido.

13 de enero de 2026 - 11:07

Momentos de pánico se vivieron este lunes en diversas playas de la Costa Atlántica, debido a la formación de un "mini tsunami" que dejó un saldo de un fallecido y varios heridos. En Santa Clara del Mar, una pilarense y sus hijas vivieron el fenómeno en carne propia: "Fue muy impactante, tuvimos al agua encima en un segundo".

Se trata de Gabriela Ledesma, locutora, periodista y actriz pilarense de destacada trayectoria, quien está veraneando con sus dos hijas, su hermana y sus sobrinas. En diálogo con El Diario, la mujer dio su testimonio sobre lo vivido.

612605688_18403794733126980_970770113801389366_n
Gabriela Ledesma, pilarense que estuvo en el

Gabriela Ledesma, pilarense que estuvo en el "mini tsunami" de la Costa Atlántica.

Eran cerca de las 16.30 y en la playa estaban Ledesma junto a sus hijas, ya que su hermana y sobrinas habían ido por un momento al departamento en el que se están alojando, ubicado a una cuadra. "Estábamos con mi hija menor más cerca de la escollera, porque el agua estaba muy tranquila. No sé por qué, pero en un momento le dije 'salgamos' y fuimos a la arena".

El fenómeno fue definido por los expertos como meteotsunami. Todo pasó en un momento fugaz: "Vimos que el mar se había retirado varios metros, formando como un pozo, el agua quedó súper lejos. Me di vuelta y escuché que el guardavidas empezó a tocar su silbato con insistencia, haciendo señas para que la gente volviera. Pensé que le decía a un grupo de surfistas que estaban en el mar, pero le estaba advirtiendo a toda la gente...".

Casi en el mismo momento, "vi a la gente saliendo con los chicos en brazos, porque el agua los empezaba a tapar. De golpe creció la marea y comenzó arrasar con todo".

Según explicó Gabriela, "no fue una ola gigante, sino que creció de golpe el nivel del mar. El agua invadió todo el lugar y las carpas, bolsos y demás cosas empezaron a flotar". Con sus hijas "empezamos a correr y todo el mundo buscaba proteger a su gente, a sus chicos". En medio del caos, un turista sufrió un infarto y debió ser auxiliado.

Una vez que el agua bajó, segundos más tarde, comenzó la búsqueda de las pertenencias que habían sido arrastradas. Algunos bañistas pudieron recuperar sus objetos personales, mientras que otros no lo lograron. "Todos quedamos impactados, no podíamos creer lo que había pasado", expresó la pilarense, quien por la noche elevó su nivel de estrés "al enterarme que en otra playa hubo un muerto y gente herida. Una se queda pensando en lo que podría haber pasado".

Tragedia en la Costa Atlántica

El epicentro del fenómeno se registró en Mar Chiquita, donde la fuerza del agua provocó la muerte de un hombre de 29 años. Según se pudo reconstruir, la víctima (un marplatense que estaba radicado en Francia) fue empujada por la masa líquida y falleció tras impactar violentamente contra las rocas.

Además del fallecido, el sistema de emergencias reportó un total de 35 personas con heridas leves, principalmente raspaduras y golpes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar