Pilar es uno de los municipios del país qué más cambios ha experimentado en las últimas décadas. Sin embargo, si ya de por sí la ciudad no es la misma que hace un puñado de años, cuesta imaginarla en la década de 1860…
Titulada “El pueblo de Pilar”, fue tomada por el francés Gonnet entre 1858 y 1863. Certezas y dudas de un testimonio histórico.
Pilar es uno de los municipios del país qué más cambios ha experimentado en las últimas décadas. Sin embargo, si ya de por sí la ciudad no es la misma que hace un puñado de años, cuesta imaginarla en la década de 1860…
En la que quizás sea la imagen más antigua registrada en el distrito, la Biblioteca Pública de Nueva York (sí, de Nueva York) atesora entre su patrimonio una foto de “El Pilar” –tal como fue titulada-, tomada hace más de 160 años.
La vecina Soledad Cejas, al tomar conocimiento de la imagen, la compartió en la cuenta de Facebook Pilar en el Recuerdo, consciente del importante testimonio visual con el que se había encontrado.
Rastreo
Según el sitio www.pilarunlibrodehistorias.com.ar, al indagar sobre su origen puede determinarse que la foto fue tomada por Esteban Gonnet entre los años 1858 y 1863, como indican publicaciones especializadas.
El original mide 133mm por 213mm y forma parte de un pequeño libro llamado “Recuerdos de la campaña de Buenos Ayres”, publicado en 1864. En sus páginas hay fotos de Tigre, se ven gauchos, carneo de ganado, el juego de la taba y más… hasta que aparece Pilar.
La imagen tiene escrito al pie “El pueblo de Pilar”, junto a su traducción en inglés “The town of Pilar”. Curiosamente, el autor no realizó la típica toma del frente de la parroquia o retratando la plaza, sino que se muestra a una calle del por entonces incipiente pueblo.
En ella, algunas edificaciones parecen ser comercios, mientras que de fondo se ve la columna de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, ya que por aquel entonces sólo había sido construida una de ellas (la izquierda, parándose en la puerta del templo hacia la plaza).
El camino es de tierra -o mejor dicho barro-, la vegetación abundante y a lo lejos se observa un carro. Por la orientación de la Iglesia, pareciera que el fotógrafo se situó o bien en la que hoy es la calle San Martín; o quizás en la actual Lorenzo López, en cercanías del por entonces nuevo cementerio, aunque no es sencillo determinar el ángulo con precisión.
Ahora bien... ¿se tratará del Partido de Pilar o de una imagen antigua del actual barrio de Recoleta? Dicha zona de la Ciudad de Buenos Aires posee una iglesia homónima, con una sola torre, como se ve en la foto de Gonnet. Incluso parece un estilo arquitectónico más acorde con aquella parroquia que con la pilarense, si bien las obras fueron cambiando algunos aspectos.
No obstante, a favor debe tenerse en cuenta que el autor publicó un álbum dedicado a tomas hechas en la capital y otro sobre la zona de la campaña: es en este último en el que aparece la foto de “El Pilar”, lo que refuerza las posibilidades de que efectivamente se trate del distrito.
El debate está planteado...
Viajero
Como se indicó en un principio, la foto fue tomada por Esteban Gonnet. Sobre su figura, Revista Tefros explica que “este agrimensor y fotógrafo francés, que tenía su estudio en la calle 25 de Mayo 25, publicó en la década de 1860 sus álbumes fotográficos con numerosas escenas de la campaña tomadas durante sus trabajos de mensuras en estancias de la provincia de Buenos Aires”.
El francés editó dos álbumes con una veintena de fotos cada uno: el ya mencionado “Recuerdos de la campaña de Buenos Ayres” -que incluye la imagen de Pilar- y “Recuerdos de Buenos Ayres”.
El legado de Gonnet es invaluable y un testimonio (el primero de su tipo) de cómo eran la ciudad de Buenos Aires y sus todavía agrestes alrededores.