SALUD

Un trasplante de hígado salvó la vida de una nena de 3 años

Le detectaron un tumor y su padre fue el donante. Le nena se recuperó rápidamente y su papá pudo hacer vida normal poco después de la intervención. Todo fue en el Hospital Austral.

23 de enero de 2025 - 16:27

Mora Belcher nació el 10 de agosto del 2021 y hasta los siete meses era una beba que crecía sin inconvenientes. Un día, surgió un llanto nuevo y persistente, sumado a un pequeño bulto en la panza que hizo que sin ningún tipo de preámbulo, termine en un viaje en ambulancia a Buenos Aires. La trasladaron de su Santa Rosa natal para tratar un tumor en el hígado que se desarrollaba a gran velocidad. Su mamá, Ileana, se quedó pegada a la niña y su papá Brian, iba y venía a La Pampa para ver a Felipe de 4 años y atender cuestiones laborales.

Todo evolucionaba bien hasta que llegó la noticia que los devastó: Mora necesitaba un trasplante para seguir viviendo. El estado de conmoción e incertidumbre persistió hasta que tuvieron una entrevista con el equipo del Hospital Universitario Austral (HUA). “El doctor Martín Fauda nos explicó con tanta sencillez el procedimiento que quedamos maravillados”, recordó Brian. “Nos preguntó el grupo sanguíneo de cada uno y consideraron que yo era el más compatible para realizar la donación”, rememoró. “No sabíamos que existía esta posibilidad, pensamos que todos los trasplantes eran cadavéricos”, compartió Ileana. “Volvimos caminando al departamento que nos habían prestado con una nueva sensación, Mora estaba en las mejores manos”, aseveró Brian.

Inmediatamente se hicieron los estudios de compatibilidad y todo estaba listo para realizar la operación que tuvo expectantes durante ocho horas a los diez familiares que viajaron para acompañarlos. Brian evocó sorprendido aún, su recuperación, “enseguida comencé a comer de todo y con muy poca medicación pude volver a mi vida habitual”. Mora recibió dos sesiones más de quimioterapia y fue dada de alta oncológica en diciembre de 2023, espaciando cada vez más los controles.

austral 2.jpg

“Estamos más que agradecidos con el hospital” dijo Ileana, “nunca pensás que una cosa así pueda llegar a pasar”. “Para quienes atraviesen situaciones similares”, aconsejó Brian, “sugerimos nunca dejar sólo al acompañante adulto que se interna con el bebé, que haya siempre alguien para compartir esos momentos tan delicados”, agregó. La familia también estuvo sostenida por cadenas de oración y una red inimaginable de afectos y personas que fueron corriendo obstáculos en momentos en que el foco estaba puesto en sacar adelante a su bebita. También la importancia de ser positivos y aunar fuerzas para que todo vaya bien.

Durante la entrevista, Mora dejó en claro que es la protagonista de esta historia, su vitalidad sigue emocionando a Ileana y Brian, que han atravesado esta experiencia con fortaleza y entrega. Tímido se asomó de fondo Felipe, hoy en primer grado y su hermanita menor no dejaba de mostrar afecto hacia él, abrazándolo tan fuerte como abraza la vida.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar