Solar Avignon

Un restaurante francés a puertas cerradas que es el templo de la fondue

Está ubicado en el kilómetro 38, 5 de la Panamericana. Solo abre en invierno y se accede con reserva. Clásicos de la cocina francesa y recetas con historia familiar.

22 de mayo de 2024 - 14:11

Fueron aquellos años en los que asomaba las narices en la cocina de la casa de su infancia en Bariloche, entre fodues y recetas con legado familiar, cuando Sissi comenzó a delinear el sueño que terminaría por concretarse en Pilar con la apertura de Solar Avignon, el primer restaurante de gastronomía francesa en la zona.

Con la calidez propia del living de una casona familiar, hogar a leña y vajilla cuidadosamente elegida, el bristó donde la fondue es soberana y la sopas acompañantes exquisitas, funciona a puertas cerradas y solo en temporada invernal. Por el paisaje boscoso que lo rodea, bien podría estar enclavado en la Patagonia argentina, por la sutileza de sus platos, en el corazón de París. En cualquier caso, el reducto propone un viaje a través de los sabores.

El alma matter del lugar es Sissi Zwobada, hija de Philippe, cocinero descendiente directo de franceses, que en Bariloche -nada menos que en living de su casa- en la década de 1970 le dio vida junto a su mujer al restaurante Chez Philippe, que todavía sigue funcionando.

De su padre, Sissi aprendió recetas, tiempos y secretos de cocción que hoy replica en la cocina a leña de hierro fundido de más de 50 años de antigüedad que adquirió e hizo restaurar para la apertura de Solar Avignon, cuya inauguración tuvo lugar nada menos que el 14 de julio de 2022, fecha en la que se conmemora la Fiesta Nacional de Francia.

"Siempre me gustó cocinar", afirmó en diálogo con El Diario, al tiempo que explicó que aquella vocación se volvió una ocupación hace apenas tres años cuando un día su marido, el escritor Sebastián Dozo Moreno con quien comparte una editorial de libros de autor, "me dijo ¿y si abrimos un restaurante? Automáticamente le dije que sí y ese mismo día salimos a buscar muebles y a comprar platos".

Precisamente, la ambientación es pieza fundamental del clima de Solar Avignon, con sus muebles Luis XV y la cuidada selección platos, copas y utensilios : "Toda mi vida fui de comprar vajilla y siempre me preguntaba dónde la iba a usar", recordó la cocinera.

También conocido como “La Maison de la fondue”, el restó tiene a esta obra de arte de la cocina francesa como eje de su menú.

En sus tres variedades, fondue Jaune, fondue Rouge de tomates con ajo y fondue con hongos de pino salteados con perejil y ajo, cada una de ellas refleja a la perfección aquello que Sissi aprendió de Philippe: "el secreto es tener paciencia, estar permanentemente revolviendo los quesos", explicó, para agregar que están preparadas a base de quesos gruyere, fontina y reggianito, vino blanco seco y kirch (aguardiente de cerezas).

Cazuela de mariscos y boeuf bourguignon (estofado de buey) completan la oferta de platos principales.

En las entradas se destacan las sopas, otra de las especialidades de la casa, entre ellas la de hongos y la del día, que en ocasiones puede ser de remolacha o la de acedera (vegetal de hojas verdes con sabor muy original, conocida y consumida sobre todo en Europa), además del clásico ratatouille y de las tarteletas de hongos y de morillas.

En el mundo de los postres, los infaltables profiteroles, la tarte tatin, el helado con frambuesas y la fondue noir de chocolate, son el cierre perfecto para la experiencia gastronómica.

A la hora de mencionar las particularidades de la gastronomía francesa, Sissi asegura que "se caracteriza por sus sutilezas, son cocciones largas, con buenos fondos y caldos. Pasa por el refinamiento".

Puesta a hacer un balance de los casi dos años de vida de Solar Avignon, la cocinera asegura que la recepción a este tipo de gastronomía poco convencional "fue excelente, la gente se va muy contenta, es como viajar mentalmente, y Pilar es ideal, tiene un público muy interesante".

Solar Avignon está ubicado en el kilómetro 38,500 de la Panamericana. Solo funciona con reserva previa. Instagram: @solaravignon

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar